Empresas

  Agencia de Fomento

La empresa Fomento es el órgano regulador y evaluador de los planes de negocios de las empresas que conforman el laboratorio de emprendimiento organizacional (LEO), una vez evaluado y aprobados los planes de negocio tiene como propósito financiar el 50% del presupuesto a fin de lograr el producto acordado, con los estándares de calidad correspondientes, y a su vez supervisar el correcto funcionamiento de los procesos de gestión. Para lograr dicho financiamiento, Fomento recurre a auspicios y patrocinios brindados tanto como entidades de carácter privado externo, como a su vez entidades internas de la Universidad+ en el cual destaca el Departamento de Ingeniería Industrial cuyo organismo realiza un aporte apoyando la actividad.

 Agencia de comunicaciones

La empresa Comunicaciones tiene como propósito la difusión óptima y oportuna de la información relevante asociada al tema principal con el que se trabaja durante el semestre. Lo anterior se realiza tanto en forma física, mediante el diseño de afiches y trípticos para promocionar la realización de los coloquios y simposio, además de la actualización constante en la información expuesta en el mural del departamento de ingeniería industrial. Mientras que de manera digital la empresa tiene la responsabilidad de redactar los textos informativos que se subirán en las plataformas virtuales (manejadas por la empresa multimedia).

  Educación Multimedial

Educación Multimedial o Multimedia tiene varias funciones, dentro de las que se destacan difundir el contenido generado por la empresa Comunicaciones, ya sean físicos o virtuales, para esto último siendo de gran importancia la utilización de redes sociales. Por otra parte, se encargan de difundir los coloquios temáticos que se desarrollan durante el semestre como también el Simposio.

Tanto para los coloquios temáticos como para el simposio, Multimedia se encarga de realizar la toma de fotografías como también la asistencia técnica para que éstos se lleven a cabo correctamente, es decir, certifican el funcionamiento de todos los implementos necesarios durante la exposición, como por ejemplo micrófono, parlantes, iluminación, etc.

Multimedia posee una estrecha relación laboral con la empresa Comunicaciones, ya que de ésta depende el material difundido por Multimedia, por lo que es de suma importancia la correcta organización entre ambas.

Simposio

Simposio es la empresa encargada de gestionar el evento en su magnitud, trayendo a expositores de calidad, especialistas en sus áreas, para dar a conocer su punto de vista acerca de una temática específica propuesta por el curso. Ellos deben generar el interés de la audiencia en el asunto, para que así los asistentes sean capaces de tener una opinión sobre lo expuesto. La empresa Simposio se encarga también, de realizar los contactos necesarios con organizaciones externas para asegurar la calidad que este evento conlleva. Dichos contactos deben incluir una banquetera para servicio de Coffee Break, el cual se sirve a mitad del evento, para dar un descanso tanto a asistentes como a expositores; gestionar el arriendo y traslado de un toldo para cerrar el espacio del evento, específicamente la salida del Aula Magna, hacia el Sector EAO; acordar un estacionamiento para cada expositor que asista al evento, para de no generar inconvenientes para ellos; entre otros.

  Sello editorial o Revista

Otro agente importante dentro del desarrollo del curso y el cual también ayuda a la articulación de cada uno, es el Sello Editorial, quienes tendrán la misión de dejar registro mediante la publicación de un archivo, revista o folleto solemne y profesional de todo lo que acontecerá en los eventos de Coloquio y Simposio. La idea central es que cumpla el objetivo de registrar el trabajo hecho por estas 2 últimas empresas y sea además un apoyo visual para estos mismos eventos.

¿y qué hay que hacer aquí? Bueno tal como dice la canción de Cachureos nos tendremos que convertir en investigadores y periodistas, que si bien no lo somos, si somos nosotros mismos lo encargados y responsables de poder transmitir la información de nuestro trabajo y yo creo que lo principal aquí es creernos el cuento de que si podemos hacerlo.

  Coloquios Temáticos

La empresa Coloquio tiene como objetivo desarrollar un intercambio comunicacional en la que se expone un tema central a realizarse ante un público especifico. Este tema es de actualidad y se parte con un conferenciante experto en el tema a conversar. Finalizada la exposición, los oyentes intervienen con una reflexión, critica, opinión o análisis de un punto específico, pudiendo implicar enfrentamientos dialecticos apasionados en defensa de sus teorías, rivalidad que es el objetivo autentico del coloquio.

Los que gestionan la empresa de coloquio tienen que trabajar en equipo para contactar y agendar reuniones con expositores y realizar un coloquio acorde al tema tratado, también puede suceder que trabajen bajo presión cuando no se encuentra el expositor que se quiere para la ocasión.

  Maletín del saber

Maletín desde sus inicios se formó por el aporte de todas las áreas temáticas del LEO, en donde cada división (con excepción de su gerente) generó y aportó un “maletín” con su investigación respecto a los temas del curso. Es en el semestre 1/2016, donde Maletín se separa de la estructura convencional del LEO y surge como un área de trabajo autónomo dentro del ramo, subdividida en grupos, con el fin de investigar los temas de cada coloquio, estos grupos nutren su investigación por medio de la realización de dichos coloquios y por las conversaciones 3D generadas semanalmente por todos los miembros de Maletín, siendo finalmente presentadas dichas investigaciones al resto del curso, a través de una exposición (speach), un video y un informe extenso con toda la investigación del semestre, nutriendo así de conocimiento detallado al LEO en su conjunto para cada tema tratado.