Implementación de la educación 4.0 para el retorno seguro al campus.

Trabajo de investigación de maletín del saber aplicado, segundo semestre 2021

Resumen La educacion a lo largo de los anos se ha mantenido en un estado similar en cuanto a formas de ensenanza y estructura del aprendizaje, esto pese a todos los cambios que han ocurrido fuera de ella, sobre todo en el area laboral, creando una desconexion entre la forma en que se educa a un alumno y luego lo que se pide de el pasado la etapa universitaria. Aqui es donde entra la educacion 4.0, un nuevo enfoque al aprendizaje, que, mediante la implementacion de nuevas herramientas tecnologicas, cerrara la brecha emergente entre ensenanza y trabajo. En el presente articulo investigativo se explican las diferentes tecnologias a utilizar en este nuevo modelo de aprendizaje, comprendiendo desde la realidad aumentada, la inteligencia artificial y las TIC (Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion), hasta el aula invertida y la gamificacion. Ademas, mencionando los nuevos roles que deberan tomar tanto los estudiantes como los profesores para el correcto uso de estas. A partir de esto, se detalla un plan de accion para introducir la educacion 4.0 en el retorno al campus seguro, utilizando como primer paso a la virtualizacion que ha ocurrido producto de la situacion pandemia COVID-19.

Palabras claves: Educacion 4.0, virtualidad, TIC, digitalizacion, proyectos colaborativos, universidad.