Importancia de resguardar el bienestar de la comunidad universitaria durante el retorno seguro.

Trabajo de investigación de maletín del saber aplicado segundo semestre 2021

Abstract El eje central de esta investigacion es analizar el retorno presencial a clases desde el punto de vista de la comunidad universitaria, proponiendo posibles soluciones a las distintas problematicas que se pueden encontrar en este reintegro universitario. Esto utilizando la metodologia CDIO + G. A modo de generar una buena base, que permita un buen planteamiento de la idea central de la investigacion, se definiran los conceptos claves sobre los cuales se cimienta los objetivos especificos de este informe. Ademas, se tendra una vision sistemica en que se consideraran tres subsistemas principales segun su enfoque: en la educacion, en la administracion y, por ultimo, en la atencion. Finalmente, se encuentra una conclusion en donde se plantearan la mayor cantidad de problematicas comunes en esta eventual vuelta al campus universitario, y como estas podrian afectar el bienestar de profesores, estudiantes y personal no docente. Y, ademas, se propondran soluciones especificas para cada uno de los subsistemas, entendiendo que estos funcionan como la suma de un todo.

Palabras clave: Bienestar, Productividad, Clases Presenciales, Comunidad Universitaria, Aprendizaje.