Inteligencia colectiva: concepto clave en retorno a presencialidad

Tanto para el prorrector del Plantel, Dr. Jorge Torres, como para la Dra. Rubia Cobo, cuidarnos depende de todas/os quienes integran la comunidad universitaria. Ambos expusieron en una nueva versión de los coloquios LEO, espacio enmarcado en el ramo Taller de Gestión y Liderazgo, piedra angular dentro de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.
 El Laboratorio de Emprendimiento Organizacional (LEO), del Departamento de Ingenieria Industrial, es una organizacion conformada por estudiantes de Ingenieria Civil Industrial que genera pensamiento critico sobre temas de contingencia. En ese contexto el pasado viernes 21 de enero se realizo una nueva edicion del Coloquio LEO. En esta ocasion, la actividad virtual llevo el nombre de “Retorno Seguro: Salud e Inteligencia Colectiva”, con enfoque en el Campus Usach. El espacio fue moderado por el estudiante Ignacio Silva y conto con las exposiciones de la Dra. en Psicologia, docente e investigadora de la Universidad de Concepcion, Rubia Cobo-Rendon, ademas del prorrector de nuestro Plantel, Dr. Jorge Torres-Ortega.  La Dra. Cobo-Rendon, en su presentacion titulada ‘Salud mental en Educacion Superior: analisis del retorno seguro a la Universidad’, entrego una vision de la vuelta a la vida academica desde la perspectiva de la salud mental, tomando en cuenta las distintas medidas que deben tomar las instituciones; las consecuencias que ha dejado el virus en la comunidad y como abordarlas a nivel corporativo, basada en la evidencia cientifica que existe en esta area. La academica de la U. de Concepcion explico que el ingreso a la vida universitaria conlleva un numero importante de transiciones significativas en el contexto pandemico. Segun estudios realizados durante 2020 y 2021, se han encontrado altos niveles de ansiedad, depresion, angustia y miedo a contraer el COVID-19.  Para la doctora en psicologia “abordar los temas de la salud mental se convirtio en una prioridad, pues se sabe que promover el bienestar tiene efectos positivos”. De esta manera, se debe entender que un retorno seguro “requiere de un trabajo de todas y de todos, donde es necesaria la inteligencia colectiva. Esto significa involucrar acciones a nivel institucional, de los docentes, por parte de otros profesionales de la Universidad y, especialmente, de las/os estudiantes”, remarco. Por otra parte, la investigadora en temas de bienestar y adaptacion a la vida universitaria, aseguro que se ha demostrado que las personas con informacion adecuada y apropiada, presentan menos angustia psicologica. Por este motivo “es fundamental realizar campanas de informacion sobre las nuevas reglas de funcionamiento, entendiendo que entre mas empoderadas/os estemos sobre estas materias, mucho mejor dominaremos los sentimientos negativos que produce la incertidumbre generada por los efectos del Coronavirus”, remarco la Dra. Cobo-Rendon. Claridad operativa institucional La segunda intervencion de la jornada estuvo a cargo del prorrector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Jorge Torres-Ortega. La ‘Gestion e inteligencia colectiva en el retorno al Campus’, fue el nombre de la exposicion de la autoridad, donde dio cuenta del plan de accion de nuestro Plantel y como se ha trabajado en ello bajo el escenario pandemico.  A juicio de la autoridad, la inteligencia colectiva ha influido de manera positiva en las etapas de retorno, dandole una claridad operativa a nuestra Casa de Estudios. En esa direccion, el Comite Campus Seguro, instancia donde se toman las decisiones operativas-sanitarias de la Usach, ha tenido que adaptarse y flexibilizar su actuar en paralelo con la informacion emanada desde las autoridades nacionales de salud.  “En esa linea, en la Universidad de Santiago se estaba eliminando el subcontrato laboral; se desarrollaba el proceso de Estatuto Organico; se construian dos edificios; la politica de aseguramiento de la calidad de educacion; modernizacion digital de las plataformas de gestion horizontal, entre otras iniciativas; se estaban gestionado simultaneamente cuando emergio la pandemia”, recordo el Dr. Torres-Ortega.  Dicha situacion provoco, dijo el prorrector, que en un momento “pilotearamos procesos, conocieramos el fenomeno y fueramos capaces de reconocer como reactivar el Campus de forma experimental y tomamos una decision de manera colectiva: reactivar el Campus despues que otras casas de estudios lo hicieran, para reconocer errores y los aciertos de esos planteles. Fuimos capaces de realizar una operacion flexible. Abriamos las puertas, retrocediamos calculando el aforo a traves del testeo, trazabilidad y actividades seguras al interior. Nosotros ya teniamos un sistema de trazabilidad cuando el Minsal creo el suyo”, destaco.  En otra arista, la autoridad de la Usach aseguro que “es necesario tener una comunicacion activa sobre las medidas sanitarias y de seguridad hacia la poblacion. Si bien todas/os tenemos actividades que nos mantienen ocupadas/os durante el dia, si no se cambian las actitudes y el comportamiento con respecto a las medidas de autocuidado, seran acciones insatisfactorias. Por lo tanto, se debe crear conciencia respecto a este tema y transmitir tranquilidad”. Con respecto al retorno a la presencialidad a corto plazo, la autoridad dijo que se manejan dos escenarios: “Si se da un escenario con una disminucion de contagios, que proyecten menos de mil contagios y una positividad del 3%, con una vacunacion del 85%, lo mas probable es que las clases presenciales partan en marzo de 2022, pero si vemos que la positividad es mayor al 6% y que hay 8 o 9 mil casos positivos, la normativa y lo que indica la evidencia cientifica es no aumentar el desplazamiento”. Cabe recordar que en el caso de la Universidad de Santiago, los protocolos y las recomendaciones de autocuidado, se pueden encontrar en el sitio de Campus Usach, donde, ademas, estan disponibles los videos con las medidas principales de proteccion personal.