"No es suficiente con ser un ingeniero, si no se cuenta con una formación en ciencias humanas".

Así lo señala Miguel Alfaro Marchant, Director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile.

¿Que le parece que estudiantes de cuarto y quinto ano se pregunten por el tema, la ingenieria del futuro: Educacion y desarrollo profesional pertinente, ¿Tratado en el Laboratorio de emprendimiento organizacional, LEO? Y respecto a esto, cual es su vision personal de la ingenieria del futuro.

Hoy dia estamos en un proceso de rediseno de las mallas academicas, tanto de civil como de ejecucion. Este rediseno obedece a varios inputs, uno de ellos es el ministerio de economia a traves del proyecto 2030. Ese es un input, como se imagina uno al ingeniero de aqui al 2030; ademas es un input mandatario, es decir, afecta a todas las universidades del pais, entonces cuales son las indicaciones que hay, algunas son propiamente podriamos decir “Funcionales”. La carrera de ingenieria en chile es muy larga, por lo tanto, se quiere acortar y al parecer va a quedar entre 10 y 11 semestres. El otro input tambien viene de las necesidades del pais digamos, el pais, nuestro pais es fundamentalmente exportador de materias primas, pero poco a poco se ha ido consolidando una infraestructura manufacturera importante, y de servicios tambien exportable. Entonces, lo que se pretende es que los ingenieros que vienen sean tambien capaces de crear empleo, crear valor. Y que sean innovadores en eso, es decir, por una parte, el ingeniero que se va a emplear sea innovador al interior de la organizacion, ya sea de la empresa o ministerio; que tenga una mentalidad ganadora. Y, por otro lado, el hecho de emprender y a aventurarse a crear sus propios negocios y a transformarse en empresarios mas adelante. Otro elemento que es fundamental en esto son lo que ocurre a nivel un poco mas global que tiene que ver con la economia circular, que tiene q ver con el medio ambiente, que tiene que ver con lo social. Por lo tanto, la pregunta de como vemos nosotros para adelante esto es fundamental, nosotros tenemos que pensar en una malla academica que responda a esto, y por otro lado tambien lo que es la armonizacion de lo que es el proceso que se llama aprendizaje. Hasta hoy dia hay mucha discusion al respecto, yo he participado en un monton de talleres. Existe la ensenanza clasica, es decir el profesor que va y expone la materia; pero tambien esta la ensenanza a traves de casos, donde pueden plantean un problema determinado sin que ustedes sepan necesariamente como resolverlo y para saber tienen que buscar la forma de resolverlo. Y hoy dia yo creo que se ha visto, ustedes y las generaciones que vienen tienen formas diferentes de aprender que sea a los clasicos y tenemos que incorporarlos tambien; entonces en nuestra formacion tengo que considerar todos esos elementos, la universidad tiene un modelo educacional, institucional, nosotros tenemos que tomar ese modelo y con ese modelo  definir el perfil de ingreso del estudiante, es decir que tipo de estudiante nosotros decimos que puede o se requiere para ingresar a nuestra universidad. Tiene que saber que va a tener 2 anos de formacion ciencias basicas muy duras, muy fuerte y tambien en ciencias de la informacion. Que a partir de segundo ano el alumno pueda programar en cualquier software lo que es lenguaje, es lo que esta ocurriendo a nivel mundial. El ingeniero nuestro tiene que estar a ese nivel.  Por lo tanto, yo ¿Como veo esto? Yo veo que estamos alineados en esa perspectiva, yo creo que estamos avanzando; soy super optimista de lo que viene. No es suficiente ser ingeniero, si no se cuente con formacion en ciencias humanas. Y eso vamos a conformar, o sea una malla academica que pueda responder a estos desafios que tenemos. Eso es un poco lo que estamos trabajando.

Dr. Miguel Alfaro M.

¿Teniendo como objetivo el desarrollo del pais, y hablando de los estudiantes y profesionales que aportan a esto, respecto al proceso educacional es influyente realizar ajustes paulatinos en las mallas curriculares, donde se agreguen nuevas caracteristicas competitivas para en el mercado, quizas agregar asignaturas como etica o ergonomia?

Los temas de etica, los temas conductuales, la innovacion, el emprendimiento no son temas que realmente uno pueda ponerla en un curso, sino que son transversales; por ejemplo el trabajo en equipo, el trabajo es saber dirigir, es saber ser dirigido, es saber exponer ideas, lucir con tus ideas son cuestiones que no vamos a poner un curso para ello; anteriormente ese era el paradigma, temas de etica un curso de etica, los alumnos se aburrian completamente. Por ejemplo, los componentes de respeto a las minorias de genero, es una cuestion conductual, algo que tiene que aprenderse en el hacer y ¿Por que cuesta tanto?, porque nosotros tenemos una forma de relacionarnos donde el humor juega un rol digamos, peyorativo respecto a ciertas personas y ¿Como darle fin a eso? Se creia que poner cursos para eso, hoy no se piensa asi. Hoy se piensa que tu puedes asistir a un taller, a una pequena exposicion de un experto, pero despues como incorporamos eso en nuestro quehacer. Por ejemplo, en innovacion, que significa ser innovador, que significa ser emprendedor; ¿Es tan simple como tener una idea y como hacerla realidad?

Ya estamos trabajando en eso. En el departamento hay un laboratorio de innovacion y emprendimiento. Y, ¿Que es lo que queremos lograr con ese laboratorio? Nosotros creamos este laboratorio, de acceso para toda la universidad, no solo nuestra facultad y vienen alumnos del tecnologico, vienen alumnos de biologia, de arquitectura; con ideas y asi se crea un ecosistema donde se incuban, no, no se incuban, se desarrollan ideas creativas. Hay alumnos que han llegado pensando, es que yo tengo una idea pequenita, no muy buena, pero al final esa idea pequena es una idea extraordinaria y cuando se juntan con otros que estan ya metidos en el tema de innovacion, se genera esa retroalimentacion y que pasa, que tenemos alumnos que han salido de ahi y hoy dia tienen tremendas empresas. Ahora lo extendemos, y al final en el edificio de al lado estamos haciendo un espacio que se llama Ecowork de trabajo colaborativo, que estara abierto para alumnos, por tanto, si tienen ideas de innovacion pueden ir ahi y conversar con gente; hemos invitado a los mismos emprendedores egresados, hemos hecho hasta talleres con eso, hay alumnos que han sido financiados inclusive. Entonces, ¿Es posible que los alumnos de la Usach ganen concursos de innovacion compitiendo con la Chile o con la Catolica?, creo firmemente que todas estas ideas que hay de que los estudiantes de la Usach no pueden emprender porque tienen menos redes que otras universidades, son falsas. Porque hoy se demuestra que hay estudiantes que, si son emprendedores, y nosotros generamos esas condiciones. Por lo tanto, no entro en puro discurso, es con hechos, y tenemos ese laboratorio que aun no hemos inaugurado pero que lo vamos a inaugurar pronto, y es que nosotros tenemos una actividad de innovacion todos los anos, en donde se participa y se invita para que trabajen problemas de empresa, es internacional y participan alrededor de 30 universidades alrededor del planeta y hay toda una metodologia, pero, se da que tienen que interactuar con gente de otros paises, Australia, Francia, Argelia, etc. Entonces, ese tipo de cosas tambien se introduce, no poniendo un curso, o sea se puede poner un curso, pero hay tecnicas de creatividad, hay tecnicas de innovacion que tienen que aprenderse pero que despues hay que ponerlas en movimiento. Queremos tambien que los estudiantes tengan un espiritu critico, y cuando decimos esto no significa que sea critico contra la sociedad, que esta todo malo y aquello, no. El espiritu critico es pensar, a que vinimos a la universidad, que tenemos que hacer aca, como aporto yo a la universidad, como aporto yo a mi formacion personal, como aporto a mi familia, como aporto a mi entorno.

Dr. Miguel Alfaro M.

Respecto a la formacion academica actual de los ingenieros civiles de la universidad de Santiago de chile, estos estan capacitados para ser altamente competitivos tanto a nivel nacional como internacional, es decir, ¿Son exportables?

Tenemos una experiencia interesante, nosotros en el departamento y es comprobable con estadisticas; somos el departamento donde van mas alumnos a hacer posgrado al extranjero. Ahora claro, es un grupo un poco reducido, una muestra reducida, pero asi tambien tenemos programas de doble diploma de ingenieria, que se instauro algunos anos atras con un proyecto que ganamos; donde van 2 anos a Francia y sacan el titulo de ingeniero civil nuestro y la ingenieria de Francia. Muchos estudiantes han hecho ese doble diplomado, a veces el mayor problema que pueden tener es el idioma, sin embargo, hacen cursos y pronto ya estan rindiendo y son tan buenos como los estudiantes de alla. Por lo tanto, nuestros estudiantes son de clase mundial, yo creo que nuestros estudiantes pueden ir a competir donde sea, siempre y cuando esten en el espacio que les corresponde, porque si van a una escuela de fisica nuclear va a ser medio dificil, pero si estan digamos en escuelas de ingenieria, si van a estar en el rendimiento que les corresponde, o sea absolutamente. Tenemos los mejores indicadores de la facultad de ingenieria, tenemos los mecanismos, tenemos quienes nos reciben, y por otro lado muchos que se van no vuelven, y unos dicen, pero como, si invertimos en esto; personalmente no me importa que esten afuera, pero la unica condicion es que no perdamos el contacto, que estemos vinculados al departamento porque si estamos en alguna ciudad, ya sea paris, Londres, Tokio, etc. Queremos saber donde estan, para que nuevos estudiantes puedan ir para alla, para que puedan contactarlos; tenemos que formar redes y eso nos cuesta a nosotros, no tenemos ese espiritu que tiene por ejemplo la universidad catolica, aunque si hemos mejorado muchisimo. Por lo tanto, son entre comillas, altamente exportables. Mi percepcion es que ustedes son excelentes y les va super bien en cualquier parte del mundo.                                                 

Conozco gente de muchos y distintos medios, y por supuesto gente de sector industrial, empresarial, financiero, y todos dicen lo mismo, cuando hay que encontrar ingenieros que sean capaces de resolver problemas dificiles, problemas complejos, hay 3 universidades aca en Santiago, la Chile, la Catolica y la Usach. Y no son los unicos que lo dicen. Los otros ingenieros, sin nombrar las instituciones pueden por ejemplo tener quizas mas habilidades transversales respecto de la Usach, que tambien tenemos que saberlas por supuesto y, estamos preocupados de eso. Estamos dandole clases de coaching a los alumnos, marketing personal, un monton de talleres que se hacen en el verano y que son gratuitos, yo los invito a que participen. Entonces, queremos que sea la educacion mucho mas rica en estos temas. De hecho, hemos creado un programa que se llama industria complementa que esta del ano pasado hasta ahora y que ahora se va a profundizar en esto; queremos aumentar el capital cultural de los estudiantes. Porque la base de estas habilidades transversales es la cultura, yo creo que tenemos que entregar capital cultural, tenemos que dar la posibilidad para que ustedes conozcan que es la cultura, visitar museos, ir a las bellas artes, ir al municipal; tener ese contacto. No solamente que se formen para vender mejor en el mercado, sino tambien para que la vida de ustedes va a ser mucho mas rica en todo sentido.

Con los anos se ha ido avanzando muchisimo. Actualmente contamos con una planta academica donde el 90% de los profesores son doctores. Y, de ese modo vamos a acreditar nuestro programa de posgrado, y la carrera va a quedar una carrera moderna; vamos a sacar un monton de cosas y vamos a poner otras. Quizas vamos a ser mas disruptivos, pero uno tiene que ver tambien como avanza la facultad, como avanza la universidad, cosa que uno a veces quiere poner el acelerador, pero no, no se puede luchar con la gente y hay hacer las cosas paso a paso.