“Los estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial tienen una formación de excelencia que los prepara para un desafiante panorama mundial”

Así lo señala Marcela Rosinelli Contreras, subdirectora de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile.

¿Que gestiones se estan realizando en el Departamento de Ingenieria Industrial para que nuestros ingenieros sean de clase mundial?

Actualmente se estan produciendo una serie de cambios a nivel mundial por la inminente automatizacion de muchos trabajos, uno de los nuevos fenomenos que trae la Cuarta Revolucion Industrial. El Departamento de Ingenieria Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, se hace cargo de este desafiante panorama con un trabajo continuo y permanente en pos de una formacion de excelencia, que entendemos, debe ser integral y pertinente a los desafios formativos del siglo XXI.

Nuestra Facultad de Ingenieria es parte de un consorcio de universidades en el marco del proyecto Nueva Ingenieria 2030, que es financiado por CORFO, y que apunta a establecer como debe ser el ingeniero y la ingeniera formado en Chile, en relacion a sus competencias al ano 2030. En este contexto, el Departamento esta en un proceso de rediseno de sus planes de estudio, los cuales incorporan la capacidad de innovar y emprender en el perfil de egreso de nuestras carreras de Ingenieria Civil Industrial e Ingenieria de Ejecucion Industrial.

¿Que destacaria de aquellas actividades que promueven y fortalecen la formacion de excelencia de los egresados y egresadas del Departamento?

La formacion de excelencia, respuesta a los nuevos desafios del siglo XXI, debe ser integral y por lo mismo, hemos desarrollado actividades en diferentes areas, entre las cuales podemos destacar:

En relacion a la formacion academica, hemos llevado adelante y financiado talleres de formacion integral para nuestra comunidad estudiantil, los cuales se realizan durante las vacaciones de verano. Diagnosticos realizados con nuestros egresados y egresadas nos han permitido orientar estas actividades principalmente, al desarrollo de las habilidades transversales.

Y, porque estamos conscientes de la gran fuente de retroalimentacion que constituye nuestra comunidad egresada es que hemos iniciado la campana “Y tu, ¿Donde quieres estar?”. En ella, y a traves de diversos afiches, visibilizamos el destacado posicionamiento alcanzado por nuestros ingenieros e ingenieras industriales que, sin duda, constituyen modelos a seguir para nuestro estudiantado.

Para fortalecer vigorosamente la innovacion y el emprendimiento en la formacion, contamos con una red de 25 personas egresadas y ahora del mundo empresarial, con quienes realizamos encuentros con estudiantes quienes les presentan sus noveles emprendimientos. Destaco Shark Tank, instancia en que los y las estudiantes muestran sus emprendimientos y en ella, nuestra avezada red empresarial actua como jurado. Posteriormente, quienes se han destacado con una propuesta valiosa, reciben el apoyo  y la ayuda del Laboratorio de Emprendimiento e Innovacion (LEIND) para encauzar su idea y poder ejecutarla.

Otra iniciativa relevante es el programa Industria Emprende, instancia en que los y las estudiantes asesoran al creciente mundo microempresarial. Esta actividad, que se rige bajo el alero de una de las areas mas relevantes de nuestra Universidad, la Docencia de Servicio y la Responsabilidad Universitaria, es transcendental, pues permite que los y las estudiantes trabajen con casos reales y que sea parte de su proceso formativo el “aprender haciendo”, poniendo en practica lo estudiado en diferentes asignaturas. El resultado es una gran experiencia para el estudiantado y un beneficio ingente para el microempresario que requiere mejorar sus procesos y negocios. Destacamos, en este sentido, el convenio con Banco Estado, especificamente con Caja Vecina, que cuenta con una cartera de  mas de 26.000 microempresarios.

¿Que iniciativa existe para trabajar la formacion integral de los estudiantes?

En 2018 creamos el programa Industria Complementa, instancia que busca perfeccionar la formacion integral y mejorar la calidad de vida y bienestar de nuestra comunidad estudiantil. El objetivo de este programa es potenciar estudiantes analiticos, innovadores, criticos y con un alto nivel de desarrollo de los valores humanos, todas cualidades que redundan en su calidad de vida presente y futura. Buscamos, primordialmente, propiciar todas las condiciones para que el estudiantado se mantenga y finalice su carrera.

Se implementan diversos cursos y talleres (habilidades comunicativas, liderazgo, coaching colaborativo y otros)  que permiten que, a la par de los conocimientos tecnicos de ultima generacion, se desarrollen las habilidades requeridas por la Revolucion 4.0: capacidad de trabajo colaborativo, de conectividad y de creatividad. Todo ello redunda en una formacion que vigoriza su capital cultural y que es lo que les permitira desarrollarse libremente en este cambio epocal.

En la misma perspectiva, de desarrollo y fortalecimiento de una formacion integral, se crearan comodos espacios para estudio, descanso y realizacion de actividad fisica. Destacamos la pronta implementacion de equipamiento deportivo, particularmente aros de basquetbol, mesas de ping-pong y juegos de mesa. Con estos buscamos dar las mejores condiciones que le permita llevar una vida sana a toda nuestra comunidad.

Cursos, talleres y nuevas zonas informales (sala de estudio y espacio de descanso) apuntan a ser espacios que permitan desarrollar habilidades y competencias pertinentes a las necesidades del siglo XXI.

¿Cuales son los aspectos que hay que priorizar en la formacion?

Creemos que hoy resulta ineludible actualizar y  mejorar los procesos formativos para enfrentar los retos que el porvenir proximo nos exige, tarea a la que estamos abocados continuamente en el Departamento.

Y como lo he senalado, lo pensamos como proceso integral en el que, conjuntamente con la solida formacion cientifica y profesional del mas alto nivel, nuestros ingenieros e ingenieras del siglo XXI, sean plenamente conscientes y participes de nuestra cultura y de su evolucion, lo que les permitira ser profesionales de excelencia en un mundo en permanente cambio.