Entrevista Profesora Tamara Wong

Entrevista realizada a la Profesora del Laboratorio de Emprendimiento organizacional y Jefa de Departamento de Calidad de vida Estudiantil, abordando el tema que se realiza este semestre "Formando personas - ingenieros(as), transformando país"

1.        ¿Le parece significativo abordar el tema “formando personas, transformando país”?

Es de rigor abordar la calidad y pertinencia de la formación de nuestros ingenieros. Pero en tiempos de crisis de la confianza, de la responsabilidad social, de la ética y la moral, debemos, además de atender los aspectos curriculares, trabajar en el tipo de personas que estamos formando, para que sean capaces de encauzar la transformación del país a uno que procure, entre otras cosas; la probidad, la equidad, el bien común y la justicia.

2.       Como profesora del curso, ¿Usted cree que sus alumnos cumplen con este slogan? ¿Siente que están interesados en formarse de manera integral, o solo “profesionalmente”?

En general, es de mucho interés para nuestros estudiantes, discutir temas relativos a la conducta valórica del ser humano. Sin embargo, estimo, que las mallas curriculares se preocupan de este tipo de formación haciendo distintos énfasis según la carrera. En mi opinión, la formación integral de nuestras y nuestros estudiantes debe asumirse de manera transversal, pero desde la praxis. Promoviendo conductas éticas en todas las dimensiones de su modo de vivir universitario.

3.       En su cargo de jefa de Departamento de Calidad de Vida Estudiantil ¿Cuál es, según usted, el gran desafío para que la arenga de la universidad se viva dentro del campus?

A mi juicio, esta frase es un gran desafío que nos implica a cada uno de nosotros que integramos la comunidad universitaria, que nos obliga a visualizar la enseñanza universitaria en un proceso de educación permanente en todo el quehacer. Enseñarles a nuestros estudiantes sobre la probidad no debe entenderse como un modelo de estudio desde la teoría, por el contrario, quien enseña  probidad debe exhibir necesariamente un comportamiento probo. En este sentido, formar personas nos exige enseñarles a nuestros estudiantes desde todo nuestro actuar.

4.       ¿Cómo usted aporta a la formación de personas dentro del aula?

Al menos en mis expectativas docentes, me interesa que los estudiantes sean capaces de identificar problemáticas de orden profesional, que reflexionen sobre ellas, que exploren soluciones y tomen decisiones sobre la ética y la responsabilidad social y profesional.

5.       ¿Qué expectativas tiene usted del curso este semestre? ¿Cree que se podrá generar un impacto a nivel universitario?

Cada semestre tengo expectativas diferentes, algunas tienen que ver con la particularidad del tema, con la individualidad de las y los estudiantes o ambas. Sin embargo, es sine qua non que siempre espero que el Laboratorio de Emprendimiento Organizacional, sea un aporte desde la práctica a la formación profesional, al enfrentamiento a los problemas reales, a sometimiento a encrucijadas respecto a aspiraciones personales versus las del equipo, las del beneficio personal versus la ética, entre otros. Probablemente, el LEO no tendrá un impacto en el mundo universitario, pero las buenas prácticas si se pueden contagiar.

6.       Como ex estudiante de la universidad, ¿cree que le dieron herramientas que aportaron en su “formaron como persona”?

En mi experiencia como ex alumna, recuerdo episodios que fueron una contribución, pero no era la tónica entendiéndose como política educativa. Quizás podría estar declarado en algún documento institucional, que desconozco.

7.       En el contexto de las demandas estudiantiles actuales, siendo usted profesora de la universidad, ¿Cree que este tipo de manifestaciones y movilizaciones aporten con la formación integral de personas?

La última movilización da cuenta que, demandas como las expuestas, necesarias y legítimas por lo demás, permiten que nuevas generaciones entiendan y valoren el aporte de las mujeres, el respeto por la diversidad, y el cuidado de nuestras y nuestros estudiantes. Por lo tanto, es absolutamente un aporte a la formación de ellos, pero también al aprendizaje de los adultos que trabajamos en esta Institución. Es importante destacar, que esta contribución a la formación integral se da en todos los niveles, no tan solo en los resultados, sino también en como se formula un planteamiento, en la preparación que esto requiere, en el desarrollo de las capacidades de negociación, en el trabajo en equipo, entre otros.