Entrevista a Dr Miguel Alfaro

Entrevista realizada al director del departamento de Ingeniería Industrial, Doctor Miguel Alfaro Marchant, abordando el tema central de nuestro simposio: “Formando personas- ingenieros(as) transformando país”.

En el marco de la frase “Formando personas- ingenieros(as) transformando país”, desde la mirada de la ingeniería industrial y desde su rol de académico:

·     ¿Considera que también se están formando personas en el departamento de ingeniería industrial?

Nuestra obligación formal como unidad académica, dentro de la Facultad de Ingeniería, es formar ingenieros que tengan las capacidades y competencias técnicas que permitan resolver problemas de su especialidad. Sin embargo, esa dimensión por si sola no es suficiente. Luego, debemos formar personas que tengan no solo una formación científica y tecnológica rigurosa si no también personas que tengan un conjunto de valores y comportamientos que la sociedad requiere, basados en el humanismo y la ética.

Insisto, en el Departamento de Ingeniería Industrial tenemos una preocupación por formar personas en el ámbito integral. Con un marcado acento en el ámbito técnico y científico, pues la contribución que los egresados hacen al país será principalmente de la actividad profesional que van a realizar: creando empresas y negocios, desarrollando conocimiento e innovando al interior de las organizaciones.

Desde que asumí la dirección del Departamento, una hipótesis de trabajo es que las habilidades transversales se sustentan en la cultura. Desde esa perspectiva, hemos creado un curso formal de cultura y desarrollado un proyecto “Industria complementa” que pretende llevar la cultura desde lo informal.

Luego, puedo responder de manera positiva la pregunta, efectivamente estamos formando personas.

·     ¿Se está logrando dentro de la sala de clases, siendo esta una de las principales instancias de instrucción hacia el estudiante? ¿Está consciente de cómo esto ocurre?

El profesor debe ajustarse a lo que la institución le solicite. Tanto el alumno como el profesor deben estar conscientes de esto. Una forma de verificar son las encuestas, que deben responderse de manera responsable. También están los mecanismos propios de las quejas, ante la presencia de algún tipo de problema. Sin embargo, este es un tema sobre el cual debemos reflexionar.

·     Si llegase a existir un académico que no estuviera cumpliendo o cuadrando con lo de “formar personas”, ¿existe alguna sanción o un cambio de paradigma en la forma de realizar su clase?

Para llegar a realizar una sanción a algún profesor, en función del tipo de conducta del profesor, debe existir un sumario para ello o la comprobación fehaciente de comportamientos inadecuados. Para ello existe un protocolo desarrollado por la universidad. Pienso que es necesario profundizar este protocolo, me pregunto ¿es adecuado que un sumario lo realice un colega o debería hacerlo una unidad independiente por personas especializadas?

Con respecto al cambio de “paradigma en la forma de realizar la clase” es una materia de estudio: ¿Cuál es el paradigma más adecuado? ¿Existe un único paradigma para las diferentes tipos de materias y propósitos de aprendizajes? ¿Qué paradigma es el que conduce a la formación de personas? No sé, son interrogantes a investigar. Hoy, cada profesor elige una forma de hacer sus clases. Si bien, actualmente los profesores tienen una inducción hacia la enseñanza, obligatoria, ellos tienen la libertad de elegir la metodología empleada en clases.

·     En el marco de las demandas estudiantiles que nos encontramos hoy en día, ¿Usted cree que este tipo de movilizaciones aportan a la formación integral de personas, o más bien restan?

Yo comparto plenamente las demandas de este movimiento, salvo algunas que creo que tienen más intereses políticos que otra cosa, pero en el ámbito de la educación no sexista, el acoso, etc., lo comparto y estoy dispuesto a tener mesas de trabajo, pero hay que entender que son cambios graduales, es un trabajo lento, tiene que existir conversación.

Creo que estos movimientos ayudan, cuando se reflexiona sobre esto, no solo quedarse con el grito, hay que hacer de esto algo duradero y tratar de hacer el esfuerzo de siempre, tener diferentes visiones de las cosas. Ustedes, como universitarios, están llamados a eso, a no quedarse en el slogan, a profundizar y reflexionar. No caer en la descalificación, al grito sin sentido, ahí no avanzamos, porque la sociedad se polariza, los polos se vuelven más extremos y no discuten. Los que discuten son los que son capaces de tolerar los diferentes puntos de vista. Las sociedades están llenas de diversidad y no podemos centrarnos solo en un extremo. Es necesario tolerancia, reflexión, análisis, saber escuchar y respetar.

En la Facultad de Ingeniería hay pocas profesoras con respecto al número de profesores, esto se debe porque hay pocas mujeres doctoras ingenieras, y las que hay, ya están contratadas. No es un tema de género, los salarios acá son todos iguales en función de la jerarquización. No por el hecho de que sean mujeres van a tener una menor remuneración.