Revista LEO XXXII

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NOSOTROS Gerente Fabián Serrano Sub-gerente Fernanda Cuevas Jefe de Investigación y desarrollo Camilo Ortiz Director de Medios Diego Acevedo Equipo Financiero Fabián Rodríguez Carolina Campos Equipo de Relaciones Públicas Trinidad Henríquez Bruno Hauenstein Paula del Pozo

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Redacción Claudia Hernández


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Índice Revista LEO Editorial Presentación LEO Presentación Holding Situación en Chile Entrevista a Claudia Honorato Situación en la Universidad Autoridades USACH Iniciativas USACH ¡HEY TÚ!

4 5 6 10 11 13 14 15 18

Salud Mental Estadísticas UPS Entrevista a Walter Kühne Entrevista a Ramón Florenzano Perfil Psicológico del Estudiante

20 21 23 26

Sexualidad y Afectividad Las ITS Nuevo Protocolo VOGESEX USACH

28 30

Alimentación Saludable Información del Colegio de Nutricionistas ¡Papas Fritas Saludable! Proyecto de Inocuidad Alimentaria Método NAKED ¿Es Caro Comer Saludable?

32 33 35 37 38

Campus Saludable Universidad de Alicante Campus Saludable UC Entrevista a Constanza Granados

40 42 43

Deporte 46 47 48

Revista LEO XXXII Simposio USACH Coloquio LEO USACH Intervenciones Maletín del Saber

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Columna Mario González Beneficios del Deporte Estadio USACH


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Editorial

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El ser humano por años ha logrado una forma de vivir en un entorno más cómodo y tranquilo, lejos de los problemas que aquejan año a año, y sumando a la anterior, la cantidad de personas que busca vivir en un entorno más saludable, aumenta rotundamente. En la actualidad una persona está llena de necesidades, la primera se llama dinero, la segunda vivienda, la tercera inmuebles, y ¿qué pasa con la necesidad de una vida más sana?, ¿qué falencias tiene nuestro sistema educativo que nos cega de esta exigencia personal? Se entiende entonces lo ingenuos que hemos sido durante muchos años, pensando en obtener lo material ante lo íntegro, esperando lo tangible y dejando a un lado lo emocional. Falencias sobre las cuales se debe replantear el ser humano, pensando en un real bienestar basado en un contexto más saludable. Se recomienda realizar un mayor desarrollo entre la transición de la temática del ser humano y la necesidad del campus saludable. Entonces ¿para qué se necesita un campus saludable? La universidad al ser un área física en la que nos desarrollamos, logra transformarse en un segundo hogar, por lo cual es indispensable que este genere un espacio donde los estudiantes se desenvuelvan de mejor manera. Por consiguiente, se hace necesario un campus saludable para potenciar un plan de salud activa, basándose en las condiciones físicas, psicológicas, sociales, de género, afectivas y deportivas de los miembros de la comunidad universitaria. Gran parte de estos son estudiantes en formación, pero también hay académicos y trabajadores de esta universidad. Junto con lo anterior, aumentar la calidad de vida y bienestar durante el proceso cursado en la casa de estudios. ¿Qué es un campus saludable?, es aquel que promueve la adopción de estilos de vida sana por parte de la comunidad universitaria, dándole una importancia a su bienestar físico, mental y social. Una universidad que quiera ser considerada saludable, debe ser capaz de desarrollar iniciativas que signifiquen un cambio en el estudiante y en su entorno académico para brindarle una mejor calidad de vida. A esto debe apuntar la Universidad de Santiago, en su afán de formar profesionales que sean catalizadores de un cambio en el país y aportar a su desarrollo, donde este progreso en las personas sea una interacción de factores ambientales, organizativos y personales

que afectan a la salud y al bienestar. Una manera de vivir autónoma, solidaria y gozosa. ¿Por qué crear un campus saludable?, porque es una responsabilidad de la universidad ser la impulsora y promotora de cambios sociales, por su compromiso y principios de igualdad de oportunidades para la comunidad, y con esto liderar los procesos de cambio en la casa de estudio. Asimismo, fomenta la docencia e investigación de la salud, prevención de la enfermedad y sostenibilidad medio ambiental con política de igualdad y solidaridad, además crea intercambios de experiencia y promueve el trabajo en conjunto de organismos miembros de la universidad. En consecuencia, por los momentos que vivimos, creemos que el desarrollo de políticas que cuiden la salud y nos enseñen hábitos saludables es invertir en el futuro y no un gasto. Se trata pues de hablar de salud desde una perspectiva participativa, activa, promotora y preventiva. Como conclusión, la Universidad de Santiago de Chile pretende por medio de un proyecto de campus sustentable mejorar la calidad de vida de todas las personas presentes en esta casa de estudio, no tan solo hablar de salud, si no actuar en salud. El Proyecto Universidad Saludable es ahora más que nunca, no solo deseable, sino necesario.


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Perspectiva de un desarrollo organizacional para un Campus Universitario Saludable criterios de viabilidad, no puede dejar de considerar los aspectos de calidad de vida señalados en el párrafo anterior, en los espacios humanos que aborde, asumiendo con particular lucidez el desafío de balancear coherentemente, por una parte, la complejidad de los dispositivos socio técnicos que logre construir, con la complejidad de las situaciones problema a las cuales aspire a contribuir positivamente. Es precisamente en las perspectivas señaladas que el Laboratorio de Emprendimiento Organizacional (LEO), de la Asignatura Taller de Gestión y Liderazgo, de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial, de la Universidad de Santiago de Chile, en su proyecto semestral de XXXII versión, estableció como temática transversal de cuestionarse críticamente su propia condición educativa universitaria, procurando modelizar organizacionalmente en sus múltiples aproximaciones la noción de campus universitario saludable, y desprender planteamientos profesionales contributivos bajo un marco metodológico de desarrollo organizacional. La presente revista, lograda como producto significativo de una de las Unidades de Emprendimiento Organizacional del LEO, ofrece al lector un amplio panorama de los diálogos dialógicos y dialécticos que surgieron durante el segundo semestre de 2017, y lo invita a compenetrarse en sus discusiones y extenderlas a todas las esferas de

Tamara Wong Valdés, Profesora Laboratorio de Emprendimiento Organizacional USACH.

José Miguel Araya Marchant, Profesor Taller de Gestión y Liderazgo USACH.

cuestionamientos, en las cuales se pretenda reclamar coherencia de sustentabilidad humana, en las relaciones socio productivas que se desee favorecer.

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En los vertiginosos tiempos que corren se hace cada vez más frecuente e importante detenerse unos instantes y cuestionarse si el camino seguido ha sido el adecuado y el presente, al cual nos ha conducido, nos ofrece buenas condiciones de vida y posibilidades de desarrollarse humanamente y con sentido de prosperidad. Lo anterior, es pertinente a cualquiera de los dominios dónde las personas hemos protagonizado nuestras historias de vida, ya sea la familia, el trabajo, la ciudadanía y la educación. Así, la inquietud por la calidad de vida y la higiene de los espacios de actividad dónde nos desenvolvemos cotidianamente, no sólo resulta particularmente importante en la actualidad, sino que posiblemente constituya un desafío crucial de asumir, si se pretende favorecer un futuro para nuestro país de un modo más inclusivo, cohesivo y equitativo. La perspectiva disciplinar de la Ingeniería Industrial Moderna, al referirse a la concepción, el diseño, la implementación, las operaciones y la gestión de Sistemas Socio Productivos en cualesquiera de las capas de actividad humana, que se pretenda organizar bajo


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Revista La empresa Revista es un grupo conformado por 9 estudiantes del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional, su objetivo es elaborar un material informativo que aborde como principal temática el desarrollo de un Campus Saludable en la USACH, por medio de artículos, entrevistas, reportajes, columnas de opinión e infografías, todo esto obtenido de fuentes cuidadosamente estudiadas y expertos en el tema.


Col o q uio La empresa Coloquio está conformada por 8 estudiantes del laboratorio de emprendimiento organizacional, cuyo objetivo es hacer partícipes a la comunidad en temas relevantes como lo son el desarrollo de un campus saludable en la USACH, por medio de conversatorios con distintas temáticas que se mueven en torno a este eje central, junto a la participación de expertos en los temas tratados quienes aportan sus puntos de vista desde la experiencia.

Maletín del saber

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La empresa Maletín del Saber Aplicado está conformada por 20 estudiantes del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional. Su objetivo es proporcionar información fidedigna sobre las diferentes temáticas relacionadas con la construcción de un Campus USACH Saludable, para así gestar y promover la conversación y el pensamiento crítico; como también, generar y coordinar instancias de aprendizaje y concientización sobre la importancia de la salud en el desarrollo estudiantil.


Co m unica c iones La empresa Comunicaciones tiene como propósito la difusión óptima y oportuna de la información relevante asociada al tema principal con el que se trabaja durante el semestre. En el transcurso del mismo se dispondrá de los espacios de la universidad, para hacerle llegar a usted la información que necesite saber, así también se trabaja de manera conjunta con la empresa multimedia, con tal de ofrecer información por todos los medios posibles.

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Mu ltimedia La empresa Multimedia es un equipo formado por 9 estudiantes pertenecientes al Laboratorio de Emprendimiento Organizacional de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, como empresa su misión es difundir información significativa por medio de las diferentes plataformas virtuales junto con la página oficial LEO, con el objetivo de informar y cautivar a la comunidad. Además, es la empresa responsable de entregar soporte tecnológico a todas las empresas que constituyen el Holding.


F omento Fomento forma parte del Holding que incluye otras seis empresas participantes del proyecto de LEO, cuyos principales objetivos son administrar, gestionar, velar por la calidad técnica y generar recursos de manera transparente con el fin de garantizar a las demás empresas la sostenibilidad de sus proyectos. Para alcanzar las metas propuestas por Fomento y las otras empresas, se realizarán actividades para recaudar fondos, búsqueda de patrocinadores y auspiciadores.

Simposio

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La empresa Simposio tiene como objetivo diseñar, organizar e implementar un evento que servirá para generar una instancia de discusión e integración de de las ideas abordadas en el semestre, relativas a aquellas que nuestra casa de estudios debería enfrentar, para comenzar con el proyecto de un “Campus Saludable en la Universidad de Santiago”, en vías de lograr en un futuro, una mejora en la calidad de vida de quienes componen nuestra comunidad universitaria.


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Situación en Chile

INJUV

MINSAL

JUNAEB

La campaña que busca concientizar a los adolescentes sobre los efectos que tienen las agresiones en este tipo de relaciones. El plan incluye videos, jornadas de sensibilización a alumnos de enseñanza media y la difusión de microcuentos que reflejan situaciones recurrentes de violencia en este tipo de relaciones. Esta iniciativa surge a raíz de los datos que arrojó la ‘Encuesta Nacional Pololeo Sin Violencia’, aplicada a más de 4.700 jóvenes entre 11 y 17 años, donde un 9% reconoció haber sido víctima de algún delito en el marco de su relación y un 32% evidenció señales de violencia al interior de la misma.

El virus del Papiloma Humano (VPH) es el mayor causante del cáncer de cuello de útero. La aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años. Debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, las personas con más riesgo de infectarse son las adolescentes y menores de 25 años. Para prevenir este tipo de cáncer, el Ministerio de Salud a través de su Plan Nacional de Inmunizaciones, implementó a partir del 2014, la vacunación contra VPH en las niñas de 4to y 5to Básico de todos los establecimientos educacionales del país.

La JUNAEB anunció que el uso de la tarjeta de la beca BAES, incluirá una serie de limitaciones a partir de 2018. Estas restricciones obligarán los locales a ofrecer alternativas saludables que supriman las bebidas azucaradas, frituras, al igual que los productos altos en sodio o grasas saturadas. Los beneficiados no podrán comprar comida chatarra, solo podrán acceder a menús ofrecidos por locales aprobados nutricionalmente por la JUNAEB. Además, en supermercados no se podrán comprar alimentos que tengan 3 sellos,de acuerdo a la Ley de Etiquetado. El sistema tecnológico de las cajas será el que rechace la compra de otros alimentos que no correspondan al Menú JUNAEB.

“No mas violecia en el pololeo”

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Entre las últimas iniciativas para mejorar el bienestar y calidad de vida de la juventud y estudiantil, el gobierno ha lanzado múltiples campañas a través de organizaciones como El Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. A continuación se presentarán las mas destacadas:

“Campaña de vacunación contra el Papiloma Humano”

“No más comida chatarra”


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Claudia Honorato

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La Secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad y Subsecretaria de Servicios Sociales, entrega detalles del sistema Elige Vivir Sano en Comunidad. -¿Cuál es la misión del Sistema Elige Vivir Sano? El Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad tiene por objetivo contribuir al cambio de hábitos y estilos de vida. Para eso, lo que nosotros hacemos desde el gobierno de la presidenta Bachelet es coordinar toda la oferta pública en materias de vida saludable, de manera que los programas se distribuyan por todo el territorio del país y en distintos ámbitos, ya sean los ambientes escolares, laborales, espacios públicos, y que tengan un enfoque común.

-¿Qué cambios ha tenido este sistema desde su creación?

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El problema que tuvo según nuestra lectura el gobierno anterior es que partió de una premisa equivocada. Lo que se planteaba era que las personas no saben cómo deben vivir para llevar una vida sana, por lo tanto, les decían a las personas qué hacer por medio de fuertes campañas comunicacionales. Con el cambio de gobierno, la presidenta llega con todo el conocimiento y las miradas de las políticas públicas a nivel mundial gracias a su trabajo en Naciones Unidas, donde lo que genera más consenso es que para generar cambios en los estilos de vida, los estados deben generar ciertas condiciones sociales, económicas, culturales y materiales para la vida sana. Entonces, eso es lo que nosotros estamos haciendo, y es lo que nosotros creemos que debería hacer una universidad cuando quiere transformarse en un campus saludable. Las charlas y las campañas de sensibilización tienen bajo impacto, y eso está más que demostrado. Llevamos más de cuarenta


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años haciendo eso y los resultados han sido miserables, bajísimos, con muy poco impacto. Lo que tenemos que hacer es generar entornos saludables.

-¿A qué se refiere con los entornos saludables? ¿Cómo se crean estos entornos?

tos con sello y ustedes como universidad asimilaran esto como resultado de una discusión triestamental, sería una maravillosa medida para avanzar hacia los entornos de vida saludable. También, es interesante cómo se adaptan las ventanas entre cátedra y catedra para disponer de tiempo para realizar actividad física, y cómo nos ocupamos de que la oferta de actividad física de las universidades sea suficiente para todos los alumnos. También, uno debería asegurar que dentro de las universidades exista una oferta barata de frutas y verduras. ¿Cómo hacemos que, cumpliendo con las normas sanitarias, puedan ingresar carritos a la universidad y puedan vender sus vasos de frutas, jugos u otras cosas?. Hacer un acuerdo, por ejemplo, con algún comerciante de una feria libre para que un tal día de la semana se instalaran puestos de la feria adentro de la universidad y vendiera frutas y verduras a precio de feria.

Los entornos son ciertas condiciones que permiten que las personas tengan un estilo de vida determinado. Ejemplos exitosos en Chile de cambio es lo que ocurrió con la ley de tabaco. Con la ley de tabaco se reguló el ambiente. Se prohíbe fumar en lugares de alta concurrencia, en las escuelas o su entorno, ni dentro de los bares, se reguló el ambiente. La ley funcionó tan bien, que se ha reducido el consumo de tabaco y se ha instalado tan fuertemente que el fumador pasivo es un sujeto que está expuesto a daños, que ahora ni los propios fumadores fuman dentro de sus casas, a pesar de que la ley no regula el interior de lo hogares. Por lo tanto, Para generar cambios en los estilos de vida, se generó una regulación los estados deben generar ciertas condicioen el entorno. Para generar entornos saludables no nes sociales, económicas, culturales y matesolo se requiere de regulariales para la vida sana. ción, también se requiere favorecer ciertas prácticas. Las ciclovías y las plazas activas también son un cambio que genera un entorno saludable, porque son un ambiente material que reúne ciertas condiciones para que las personas que quieren hacer actividad física tengan la forma de hacerlo. Son otras medidas enfocadas a lo mismo. Más que decirle a la gente lo que tiene que hacer, le generamos un buen entorno.

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¿Cómo se generan entornos saludables en el interior de un campus universitario? La ley anterior solo regula los espacios de los niños y no el de los adultos. Ahora, si hubiese una regulación interna que prohibiera la venta de produc-


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¿QUÉ SUCEDE... EN LA USACH? La Universidad cuenta con Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante que tiene como misión apoyar a los estudiantes para que puedan llevar a cabo una vida universitaria rica en conocimientos y experiencias humanas a través del deporte, cultura, además de poner a su disposición temas en el ámbito de la salud, tanto física como mental y en general, proveer al estudiante de los elementos para una vida sana.

La Vicerrectoría cuenta con tres Departamentos: 1.Departamento de Beneficios Estudiantiles. 2.Departamento de Calidad de Vida Estudiantil. 3.Departamento de Gestión del Deporte y Cultura.

/ Página web VRAE USACH/

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La VRAE pone al centro de su gestión atender las necesidades del estudiante ofreciendo oportunidades para mejorar su calidad de vida.


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Visión de Campus Saludable y la actualidad en la Universidad Según la Vicedecana de Invetigación, la salud es un constructo social que está fuertemente determinado por factores biológicos y es decir, el contexto de nuestra vida cotidiana (donde vivimos, estudiamos, amamos, nos divertimos, sufrimos, etc.) Respecto a las determinantes de la salud, señala que están referidos a aspectos macro como el nivel socioeconómico, la educación, las condiciones de trabajo, la cultura, la distribución de la riqueza entre otros elementos, los cuales a su vez son la causa de la mayoría de los factores de riesgo en las enfermedades crónicas transmisibles y las que no (obesidad, sedentarismo, conductas sexuales inseguras, otras). En la Universidad campus es un espacio de vida para los estudiantes y trabajadores. Estrategias que aborden el tema de entornos saludables sin duda son de gran beneficio para toda la comunidad universitaria de la USACH y daremos un ejemplo a nivel nacional de una estrategia de promoción de la salud. Son muchos los factores, sectores y actores que participan en la creación de un Campus saludable, la Facultad de Ciencias Médicas apoyara esta iniciativa y espera ser un aportes en su implementación, evaluación y validación.

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La Prorectora Fernanda Kri señala que la Universidad de Santiago hace muchos años está haciendo cosas para mejorar y siempre con un objetivo en mente, se logra algo y luego se avanza al siguiente nivel. Comenta que en el Deporte, nuestra Institución cuenta con las ramas deportivas, ingresos especiales e infraestructura de calidad. También recalca que hace una década se creó la carrera de LICAF, actualmente ECIADES, la cual fue pionera y a la vez criticada. Con respecto al Factor Psicológico, indica que el manejo del estrés, de ansiedad, la capacidad de gestionar el tiempo y otros temas asociados, son fundamentales para los estudiantes. Existe un centro de atención psicológica y también talleres de manejo de estrés. En Alimentación, puntualiza que hay proyectos que se están llevando a cabo y que buscan poner algunos estándares de calidad a la comida, por ejemplo, el Carrito Saludable. Como Universidad, se tiene como objetivo avanzar hacia tener hábitos alimenticios más saludables. Sobre Sexualidad hemos sido pioneros en varios aspectos. Tenemos un Centro de Salud donde uno de los profesionales más requeridos son las obstetras y matronas. Finalmente, comenta que se debe seguir avanzando ya que actualmente la Universidad es muy reactiva, y se debe llegar a ser proactivos.

Dra. Fernanda Kri, Prorrectora Universidad de Santiago.

Dra. Helia Molina, Vicedecana de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Médicas


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Iniciativas USACH

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La Universidad, a través de la Vicerrectoría de Apoyo al Etstudiante y en conjunto con otras unidades, han tomado medidas para la construcción de un campus más saludable, considerando áreas como: infraestructura de casinos, infraestructura deportiva, alimentación, sustentabilidad y apoyo psicológico. A continuación se presentan algunas:

Modernización de la Infraestructura del Casino El Gobierno Central de la Universidad, en conjunto con la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (VRAE) generó una política interna con el objetivo de mejorar la calidad de las comidas consumidas por los estudiantes, haciendo que los casinos entreguen menús saludables. Además, al estar remodelados, se asegura cumplir con la mejor higiene y salubridad que deberá ser mantenida.

La Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante tuvo la iniciativa de vender snacks saludables, con el fin de mejorar la alimentación de los universitarios, pero lo destacable es que todos los productos que se comercializan son a precio costo, quitando así el estigma de que la alimentación saludable es cara y no puede ser adquirida, fluctuando estos entre los $100 y $600. Se pueden encontrar frutos secos y frescos, yogur light, sándwich integrales, agua mineral, entre otros.

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Carrito Saludable


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Corrida USACH El Departamento de Gestión del Deporte a través de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante organiza desde el año 2010 una corrida USACH anual, siendo esta la conmemoración del día del deporte y es liberada de pago. Se realizan dos circuitos, de 3.8 km y 7.6 km respectivamente. Paralela a la corrida se desarrollan más actividades, como zumba, yoga y recolección de productos reciclables.

Plaza Activa dentro del Campus

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El Programa de Responsabilidad Social Universitaria del Plantel, con la colaboración de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades), inauguraron la primera plaza deportiva en nuestra Universidad, ubicado en el costado sur del Citecamp. Esta iniciativa está orientada a promover y fomentar la actividad física, y el cuidado de la salud en la comunidad universitaria. Enmarcado en el Acuerdo de Producción Limpia - Campus Sustentable, este espacio público incluye, además, máquinas de ejercicio para personas con necesidades especiales.


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Edificio Recicla La Facultad de Administración y Economía de la universidad inauguró este año el primer edificio universitario construido en su mayoría de materiales reciclados de Latinoamérica. Su construcción consta de container marítimos dados de baja, acero reutilizable, maderas de estructuras en demolición y árboles trasplantados. La estructura cuenta con 740 m2, y contiene tres salas de clases, dos salas de estudio y varios espacios techados multipropósitos.

Guía de Apoyo Psicológico para Universitarios Preparado por profesionales de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, es un libro entregado a los alumnos de primer año, que busca guiarlos para que se integren de manera adecuada al mundo universitario. Aborda temas como manejo de la ansiedad, consumo de drogas y alcohol, sexualidad, inclusión intercultural y discapacidad, entre otros. Lanzando la 1º edición el año 2010, este se ha ido actualizando según las nuevas necesidades que se van presentando, entregando así el presente año su 6º edición. - REVISTA LEO XXXII -


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¡HEY TÚ!

¿Necesitas un instante de relajación?

Los Mudras consisten en diferentes posiciones de los dedos de las manos, funcionan a través de la energía electromagnética del cuerpo, creando un balance de los elementos que constituyen la salud del cuerpo. Si sientes que necesitas una meditación para recargarte totalmente.

¡Prueba el siguiente ejercicio, muy sencillo de realizar!

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Además para complementar aún más prueba estos puntos de acupresión para aliviar estrés y dolores. ¡Sólo debes presionarlos!


Salud Mental

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Salud Mental

Salud Mental La salud mental se debe comprender, según la OMS, como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, es capaz de trabajar productiva y fructíferamente y, además, posee la facultad de hacer una contribución a su comunidad. Cabe destacar que la OMS señala que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Comúnmente las personas se sobrepasan con el trabajo o situaciones similares, considerando esta situación como normal, ya que no tienen noción de que es la salud mental y cómo llevar una vida 100% sana, tanto en cuerpo como en pensamientos. El hecho de gozar de una buena salud mental es fundamental para cada ser humano que habita en este planeta, es algo cotidiano, es por esto que se debe cambiar la mentalidad de todo el país, incluyendo al campus universitario, sobre lo que se considera como calidad de vida.

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Una vez entendidas estas ideas se debe llevar a cabo un cuestionamiento y preguntarse ¿Qué grado de conocimiento acerca de la salud mental, disponen los estudiantes universitarios y que mecanismos educativos y apoyo institucional reconocen, cultivan y ejercen en su vida universitaria? ¿Cómo afrontan los estudiantes de la universidad situaciones tan periódicas como asistir a clases? Teniendo que rendir controles, haciendo trabajos, dando pruebas y creando proyectos. A continuación, podemos apreciar la condición en la que se perciben los estudiantes en distintas situaciones académicas:

•¿Cuán estresado te sientes en una semana normal de estudio? Torta Salud Mental 1: Estrés de alumnos en período normal.

•¿Cuán estresado te sientes en un período de evaluación y fin de semestre?

Torta Salud Mental 2: Estrés de alumnos en período final.

/ Datos otorgados por la UPS USACH /


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Walter Kühne Psicólogo de la Universidad de Chile, Magíster en Psicología Clínica de la Universidad de Santiago de Chile, además, se desempeña como profesional de la Unidad de Promoción de la Salud en la misma Universidad.

-¿Qué factores determinan la adaptación a la vida universitaria? Básicamente son los rasgos de personalidad y en el fondo las capacidades y estrategias que tienen las distintas personas. Una de las cosas claves es adaptarse al nuevo sistema de estudio, en el colegio los buenos alumnos prestaban atención en clases y les iba bien. ¿Qué pasa en la universidad? Si no tienen métodos de estudio no les va a ir bien, prestando atención no basta, es difícil. El otro elemento es la adaptación social, porque el estudiante cambia del colegio a la universidad, entonces significa hacer nuevos amigos, uno necesita un grupo social que este contigo, que te haga sentir acompañado y que se preocupe de ti.

-¿Cree que el estudiante es capaz de aceptar un estado de estrés y buscar ayuda? Si. En términos más típicos, las mujeres están más dispuestas a pedir ayuda que los hombres, esto es habitualmente y ahí lo que está en juego es básicamente que los hombres quieren parecer más autónomos, más fuerte, como que tienden a acumular más malestar para pedir ayuda. En cambio, las mujeres piden primero ayuda. Para aceptar un estado de estrés uno tiene que tener conciencia de que lo tiene, y eso es difícil, ya que estar estresado no tiene ningún asunto y lo consideramos como normal.

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Para aceptar un estado de estrés uno tiene que tener conciencia de que lo tiene, y eso es difícil, ya que estar estresado no tiene ningún asunto y lo consideramos como normal.


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Salud Mental

-¿Cuáles son los principales causantes del estrés Universitario? y ¿cómo se debe tratar? -¿Qué medidas se están llevando a cabo en la Universidad de Santiago en apoyo al estudiante, tanto en su rendimiento académico como en la adaptación a la universidad?

Ser universitario es intrínsecamente estresante, porque en el fondo significa que tu principal quehacer es estar rindiendo. ¿Cómo manejo el estrés?, ¿tienes alguna estrategia para manejar el estrés? O básicamente ¿lo afrontas? Los estudiantes tienen periodos en que lo pasan mal o en que no se duerme Por un lado, está el gobierno central y por otro por varias noches y entonces eso conlleva al desorlado están las facultades. Las facultades geneden. Entonces, lo que uno debiese tener primero es ralmente hacen actividades de adaptación a la consciencia de que la situación es estresante y por universidad generalmente tienen medidas, como lo tanto debo tener estrategias, la principal estratees la recepción de los nuevos estudiantes o cosas gia para el tema del manejo del estrés es organizar tan simples como explicarles cómo funciona la el tiempo y es algo que en general no hacemos, si universidad. Desde gobierno central se miden nuestra carga de trabajo está dos instancias, una mal organizada ahí comienza para el rendimiento lo estresante y en el fondo uno académico está el funciona así y como segundo PAIEP, que tiene un Ser universitario es intrínselugar es como se descarga el sistema de estudianestrés,ahí uno tiene que tener tes tutores. Nosotros camente estresante, porque una estrategia de relajación. desde esta Vicerrecen el fondo significa que tu toría (VRAE) y con principal quehacer es estar respecto a la unidad rindiendo. de psicología hacemos talleres por psicólogos sobre este tema, estos talleres duran entre 4 a 6 sesiones grupales. En algunas oportunidades se imparten talleres con notas, que cuentan como electivos y se toman cursos enteros por un semestre. La otra medida que se está tomando, ya que no se puede llegar a todos, es el Libro de Autoayuda, donde se explican algunas medidas, este libro se entrega a los estudiantes de primer año en su ingreso y la expectativa es que le sirva al menos al 10% del total de alumnos matriculados.

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Salud Mental

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Ramón Florenzano

“La Universidad como apoyo al cuidado de la salud mental de los estudiantes”

Psiquiatra de la Universidad de Chile y magíster en Salud Pública en la Universidad Carolina del Norte de Estados Unidos. El Dr. Florenzano es autor de alrededor de 90 artículos en revistas científicas sobre temas de salud del adolescente, familia, conductas de riesgo y protectoras, farmacodependencias juveniles y otros. El 2005, escribió el artículo “Salud mental y características de personalidad de los estudiantes universitarios en Chile”, el cual aborda los problemas emocionales y las características de personalidad de los adolescentes y jóvenes estudiantes buscando servicios de apoyo a su salud mental, y para evitar conductas de riesgo que pueden llevar a deserción y bajo rendimiento académico.

-Considerando el caso de la joven de la Universidad Católica que se suicidó por su situación de bajo rendimiento académico y la exigencia de la Universidad. ¿Pudo haber ayudado la casa de estudios a evitar este suceso, entendiendo que el estrés universitario actuó como detonante de patologías mentales subyacentes?

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“No hay una causa de suicidio, el suicidio siempre es multideterminado. En Chile y en Occidente en general, el 90% de los suicidios se producen por depresión, por lo tanto, si alguien se suicida, muy probablemente tiene alguna patología subyacente que debe ser tratada. Si, como sucede en general, las personas llegan a la universidad con algún tipo de vulnerabilidad, la universidad resulta ser un detonante de una predisposición que la persona traía desde su biología o de un contexto adverso antes de entrar a la universidad. Cuando se produce esto, la universidad tiene que reconocerlo y generar medidas de sistemas de atención de salud mental”.


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Salud Mental

-¿Cómo se enfrenta el porcentaje de estudiantes que no acuden a los centros de salud de sus universidades por desconfianza o por otros motivos? “Si no hay suficientes profesionales o si la persona no consulta, lo que es bastante frecuente, ya que solo un 20% de los alumnos se acerca a buscar ayuda de especialistas, uno puede tomar medidas activas, o los mismos compañeros pueden hacerlo, para que recurra a pedir ayuda. Muchas veces el consejo de un compañero o amigo puede ser tan útil como el tratamiento profesional”.

-¿Cómo se relaciona la situación familiar y el rendimiento académico?

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“Se descubrió, estudiando a los alumnos de pedagogía de la UMCE, que efectivamente había un porcentaje que venía de familias disfuncionales, familias con problemas de distinta índole, ya sea por la ausencia de uno de los padres, por dificultades económicas importantes, etcétera, y que estos estudiantes tenían peor rendimiento. No tenían las mismas destrezas o capacidades para

Entrevista a Ramón Florenzano

Muchas veces el consejo de un compañero o amigo puede ser tan útil como el tratamiento profesional.

” funcionar en un ambiente competitivo, en una carrera como son las pedagogías en las que hay mucha información que tienen que absorber a presión, y que eso estaba liegado a consultas por salud mental y también a suicidalidad. Dentro de los elementos socioeconómicos está el tema de decidir emparejarse dentro de la carrera. La mayor parte de las personas en la universidad se emparejan o se casan después de egresar. Las personas que se casan dentro de la carrera, tienen mayores dificultades de un tipo u otro. Vienen generalmente de estas mismas familias disfuncionales, y encuentran una pareja con quien si se entiende y viene entonces el emparejamiento a muy temprana edad. Esto implica embarazo temprano y el problema se duplica. Dejan de vivir en la casa de los padres, a veces se van a vivir de allegados donde pueden y tienen luego que preocuparse de la crianza. Eso en definitiva no aminora el problema”.


sna-kit Estudiante

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Salud Mental

Perfil psicológico del estudiante En la actualidad los potenciales jóvenes que ingresan a la educación superior trabajan con el fin de poder solventar sus gastos. Esto para las universidades es considerado un valor agregado, pues poseen en sus salas a alumnos responsables con la capacidad estructurar de mejor forma su tiempo. También hay quienes parte de su tiempo lo dedican para emprender. Según antecedentes elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un 11% dedican su tiempo al emprendimiento de negocios.

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Cabe precisar que el perfil psicológico de los estudiantes pertenecientes a la educación superior ha presentado variantes en sus perfiles valóricos y cognitivos. Estudios elaborados por MINEDUC (2008) afirman que el joven busca el lado bueno de las cosas a pesar de encontrarse en una situación adversa. Buscan lo práctico, literal y basado en hechos empíricos y estructurados. En el presente y a largo plazo se espera que el joven pueda estudiar carreras conforme a su vocación y que sean capaces de emprender en el periodo de estudio. Es importante que en varias universidades a lo largo de Chile han comenzado a impartir asignaturas de emprendimiento e innovación en su malla curricular, por lo que el Estado impulsa políticas para que el estudiante sea responsable al momento de emprender y trabajar, con el fin de entregar soluciones a problemáticas que son contingentes a nivel nacional.

Motivos y aptitudes del estudiante universitario. Una de las grandes disyuntivas a las que se enfrentan los estudiantes ad-portas de entrar a la universidad es qué carrera estudiar. Es por esto que muchas universidades cuentan con estudios, de las cuales destacan tres motivos principales en los cuales los estudiantes eligen una carrera, estas son: “Era la que realmente quería estudiar” (41%), “Era la que más me gustaba” (31%), “Pensé que es la que mejores salidas laborales tiene” (14%) (encuesta FREREF (Masjuán, 2004)). Pero estos motivos no necesariamente tienen relación con las aptitudes que debe tener el estudiante. Dentro de las aptitudes se cuentan con 7 habilidades, las cuales son: habilidades informativas (busca, acopia, codifica y transfiere la información obtenida), habilidades de comunicación (se divide en clases, escrita, idiomática, oral y visual), habilidades metodológicas (aprender por sí mismo), habilidades para concentrarse (capacidad de cambiar métodos ineficaces de estudio por otros que sean más efectivos), habilidades interpersonales (cooperación con otros trabajando en equipo, liderazgo y toma de decisiones), habilidades intrapersonales (capacidad de evaluar sus facultades, potencialidades, capacidades, virtudes, limitaciones y logros obtenidos durante el aprendizaje) y habilidades de investigación (la capacidad de formular hipótesis, variables, indicadores e índices para determinar el tema de investigación).


Sexualidady yAfectividad Afectividad Sexualidad

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Sexualidad y Afectividad

Las ITS, su descontrol actual y cómo prevenirlas ¿Qué son las ITS?

¿Cómo prevenirlas?

Las infecciones de transmisión sexual son un ámbito importante de la epidemiología que trata de ser abordado en su máxima expresión por los gobiernos de todos los países. Estas infecciones son capaces de llevarse millones de vidas al año y es deber de todos informarnos y combatir para lograr llevar una vida larga y tranquila.

Para prevenir de manera efectiva se deben considerar tanto los aspectos individuales como sociales asociados a la transmisión. Desde el punto de vista individual se ha establecido la importancia de disponer de información actualizada, de identificar las conductas y situaciones de riesgo y de conocer los recursos disponibles para la prevención. Las conductas que permiten la prevención de la transmisión de las ITS son:

ITS más frecuentes

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La situación actual en Chile es deprimente, las campañas de prevención son prácticamente nulas lo que ha provocado que en Chile haya un aumento en la cantidad de infectados con alguna ITS(1). Las ITS más frecuentes en Chile son: • Condiloma Acuminado • Sífilis • Gonorrea • Herpes • Infección por Chlamydias • Infecciones vaginales • VIH Siendo el VIH, Sífilis y Gonorrea las que han presentado un aumento significativo durante el año 2017 en nuestro país.

• Vía Sexual: Usar correctamente condón en todas las relaciones sexuales. • Vía Sanguínea: No usar ni compartir jeringas durante el consumo de drogas intravenosas. Respecto de la donación y transfusión de sangre, en Chile la sangre donada es sometida a exámenes para detectar la sífilis. • Vía Vertical: La prevención de la transmisión vertical de la sífilis se realiza mediante su detección en la gestante y el tratamiento oportuno cuando corresponde. La prevención de la transmisión de la gonorrea durante el parto se realiza mediante la aplicación de gotas antibióticas en los ojos a todos los recién nacidos.

/ Fuente: Ministerio de Salud, web oficial: http://diprece.minsal.cl/programas-de-salud/


Sexualidad y Afectividad

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/Ministerio de Salud, prevención en el día mundial del VIH/SIDA, 01/12/2016/

Ministerio de Salud, 2017. Boletín epidemiológico Trimestral 2da edición.

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“Conozca su situación, vaya a su médico, infórmese. Si tiene dudas, hágase el examen de sangre Elisa, el cual detecta el VIH, y se encuentra disponible tanto en los establecimientos públicos como privados; la privacidad del examen está protegida por la ley del sida (Ley 19.779)”.


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Sexualidad y Afectividad

Nuevo protocolo VOGESEX USACH

“Protocolo de política institucional de prevención, sanción y reparación frente al Acoso Sexual y conductas discriminatorias de la Universidad de Santiago de Chile”

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En el marco de los recientes casos de acoso y discriminación que se han producido en Chile, la Universidad de Santiago, por medio de la Vocalía de Género y Sexualidades (VOGESEX) y la Asamblea de género, han elaborado el nuevo protocolo de política institucional de prevención, sanción y reparación frente al acoso sexual, de género y otras conductas discriminatorias, que busca erradicar toda forma de violencia velando por las buenas condiciones de respeto para quienes trabajan y estudian en ella. De acuerdo a lo expresado por la VOGESEX, los casos de acoso sexual y discriminación ocurren diariamente dentro del campus universitario y pueden verse involucrados tanto estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad. Este protocolo afecta a toda persona que integre la Comunidad Universitaria, sean las conductas que se sancionan dentro o fuera de la Institución. El protocolo establece el procedimiento a seguir frente a una denuncia de acoso o discriminación, refiriéndose a la investigación del caso, medidas cautelares, conducto regular para la denuncia ante la Dirección Jurídica de la Universidad, disposiciones finales y acompañamiento de los afectados. Dentro de la sociedad, el concepto de “acoso” y “discriminación” es subjetivo, lo que genera confusión frente a ciertas situaciones. Frente a esto, es necesario definir: ¿Qué es el acoso sexual y la discriminación?.

... Según Artículo 2 del Código del Trabajo, el acoso sexual es una conducta física o verbal desde una persona, que ejerce en forma indebida y por cualquier medio, comportamientos de carácter sexual sin consentimiento por la persona afectada, perjudicándola a través de la intimidación, degradación, ofensa, entre otros. Según el Artículo 2 de la Ley 20.609 Discriminación es toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, perturbando a la persona, bajo motivos tales como raza o etnia, nacionalidad, situación económica, idioma, ideología, religión o creencia.

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Salud Mental

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Alimentación Saludable

¿Cómo Afecta la Alimentación en la Vida de un Universitario? Agradecemos a Cecilia Sepúlveda quien es Directora del Colegio de Nutricionistas de Chile por acceder a responder a nuestra inquietud.

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Los hábitos saludables son tópicos que han tomado gran relevancia en las últimas décadas, sobre todo por el preocupante aumento de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles de origen nutricional, las que se traducen en el aumento de eventos cardiovasculares, los cuales no son libres de secuelas que acompañan por el resto de la vida de los afectados. Nuestro país es uno de los que presenta mayores tasas de obesidad en la población, más de un 70% de los niños será obeso y más del 60% de los adultos tiene algún grado de obesidad, sus consecuencias están dentro de las primeras cinco causas de muerte de la población chilena mayor de 40 años. Muchos estudios han reafirmado que todas estas enfermedades son prevenibles mediante un estilo de vida saludable, es decir, elegir alimentación saludable, evitar fumar y ser sedentario. Durante la vida universitaria se van generando cambios importantes en los estilos de vida, la edad de ingreso a la educación superior es alrededor de los 18 años. Los expertos en neurociencias han visto que la madurez cerebral se alcanza después de los 30 años, si pensamos bien, a los 18 años aún nuestros hábitos pueden ser modificables y adaptables, lo que puede ser un factor preventivo o de riesgo según como nuestro estilo de vida se vea modificado por la rutina universitaria. Lamentablemente la población universitaria presenta malos hábitos alimentarios, en general no toman desayuno, consumen pocas frutas y

verduras y los horarios de comidas son inadecuados. Tener una alimentación equilibrada se podría asociar a un mejor rendimiento académico, se ha visto en diversos estudios que tomar desayuno de buena calidad (lácteo, carbohidrato de lenta absorción y ojalá una fruta que aporte fibra y antioxidantes) mejora la concentración y mejora el tiempo de respuesta en pruebas escritas, esto se explicaría porque un desayuno adecuado estimula hormonas que aumentan el flujo de neurotransmisores, que mejoran la atención. Habitualmente, los jóvenes optan por comida barata y de fácil acceso por el poco tiempo, entonces es responsabilidad de las instituciones educacionales tener una oferta de alimentos saludables y al alcance de los estudiantes. Muchos de ellos vienen de otras ciudades o dependen de becas de alimentación que no les son suficiente para adquirir una alimentación variada y de buena calidad.


Alimentación Saludable

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¡Papas Fritas Saludables! -¿Cómo comenzó su investigación? y ¿Qué la motivó?

La doctora Laura Almendares, científica de la Universidad de Santiago de Chile, luego de 3 años de investigación logró dar con una réplica saludable de las papas fritas.

-¿Qué está llevando a cabo actualmente para difundir su producto? De partida lo que nosotros queremos es que alguien licencie y que se quede con el producto, para eso hemos hecho la divulgación en todos los medios. Actualmente tendremos un programa en CNN, de manera de que salga con todas las conexiones, además, a esta degustación nos gustaría invitar a las grandes empresas de comida rápida presentes en Chile.

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La idea es lograr sacar un producto que tenga el mismo precio o incluso que sea más barato y que cumpla con estas características.

Actualmente las estadísticas han apuntado a que no se ha podido sacar de la dieta del chileno y del mundo las papas fritas, incluso bajo advertencias del daño que provocan en la salud, siguen siendo preferidos por la gente, y no solo es el daño que provoca las papas fritas, sino además todos los productos que se utilizan para complementar su sabor. Entonces la idea nuestra surge de esta problemática. Si bien no podemos cambiar ese concepto, ¿por qué no generamos un producto que cumplan con las características de las papas fritas?, es decir, sabor, crocancia, color, de manera que el cliente pueda elegir por un producto que además compita al nivel de precio. Nosotros estamos ocupando subproductos del arroz, es decir, no usaremos el arroz más caro y todo lo demás. Inicialmente quisimos utilizar productos de la papa, pero ahí surge el problema de que los agricultores no tienen muy claro cuáles son sus subproductos. La idea es lograr sacar un producto que tenga el mismo precio o incluso que sea más barato y que cumpla con estas características.


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Alimentación Saludable

-Con respecto a la Universidad ¿Es muy mala la alimentación del estudiante de la USACH? No, es una alimentación variada, por lo mismo los estudiantes cambian su ticket prefiriendo la comida chatarra. Hay un programa de alimentación muy repetitivo y en general a la gente le gusta variar. Desgraciadamente ocurre que estas cosas son acumulativas y el alumno se da cuenta de todo el daño causado después de años. Ocurre también con el consumo de leche, ya que el calcio se absorbe hasta los 25 años y después ya no ocurre nada, finalmente los costos lo evalúan después y no en el momento, así se presenta el problema.

-Se presenta el problema de que la comida chatarra es mucho más barata. Claro, pero aquí como normalmente los proyectos CORFO, que van unidos con empresas la parte del mercado es muy importante, entonces nosotros en todos los proyectos que hemos tenido, finalmente vemos que sea un producto competitivo, ya que no lograríamos nada llevando un producto a una empresa que es tres veces más caro que su competencia.

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Al tener menos aceite, la señal va a ser de menor nivel, por lo tanto, el nivel de saciedad será más rápido. Esto es lo que se busca conjugar finalmente.

-Con respecto al proceso de fabricación de la papa, ¿es igual al proceso de fabricación de las papas normales? No, ya que en el fondo queremos que sea el mismo proceso, pero que no forme acrilamida, que sea rica y que guste. Ocurre que la acrilamida se produce cuando yo frío a temperaturas altas o cuando utilizo un aceite reutilizado. Por lo tanto, se tiene especial cuidado en estar dentro de los estándares de temperatura que no genere la formación de acrilamida y con la composición de esta papa la absorción de aceite es menor, por lo tanto, el consumo de exceso de grasas da una señal al cerebro para que a uno le guste y siga comiendo. Lo mismo ocurre en los cocteles, ya que se ofrece comida salada la cual provoca sed y finalmente uno termina consumiendo bebidas líquidas. Aquí no hay un efecto de saciedad con las papas fritas normales, en cambio aquí al tener menos aceite, la señal va a ser de menor nivel, por lo tanto, el nivel de saciedad será más rápido. Esto es lo que se busca conjugar finalmente.


Alimentación Saludable

Facultad de Ciencias Médicas lidera proyecto de Inocuidad Alimentaria impulsado por el Gobierno Se trata de un proyecto patrocinado por el Ejecutivo, a través de Achipia y adjudicado por nuestra Universidad al alero del programa “Transforma Alimentos”, que cuenta con financiamiento de Corfo en conjunto con las carteras de Economía, Salud y Agricultura.

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Con reuniones en Bogotá y Madrid avanza el proyecto “Implementación de un Sistema Nacional Integrado de Laboratorios Públicos de Alto Estándar Especializados para fortalecer las capacidades analíticas y diagnósticas en calidad e inocuidad alimentaria”. La iniciativa, liderada por la Vicedecana de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Médicas y ex ministra de Salud, Dra. Helia Molina Milman, corresponde a uno de los dos proyectos impulsados por el Ejecutivo y adjudicados por nuestra Universidad al alero del programa “Transforma Alimentos”, financiado por Corfo en conjunto con los ministerios de Salud, Agricultura, así como Economía, Fomento y Turismo. Su objetivo principal es constituir una red de laboratorios públicos de alto estándar, que funcione de forma articulada y sinérgica, basada en un sistema de gestión e investigación.

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La Dra. Helia Molina fue invitada al Taller de fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios de Bogotá, para exponer sobre los avances y articulación del proyecto. “La salud pública es de los colectivos humanos, por eso es importante este tipo de encuentros, en el que se trabajó en torno al modelo chileno y que fue acogido por los profesionales colombianos con gran interés y como modelo a replicar. A ello se sumó el interés de la Organización Panamericana de la Salud de poder publicar los productos una vez que terminemos esta iniciativa, lo que es un gran logro”, destacó la Dra. Molina.


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Alimentación Saludable

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Firma de Acuerdo Histórico Sin duda, uno de los mayores logros del proyecto fue la ceremonia de firma para sellar el acuerdo entre la Universidad de Santiago de Chile, a través de su Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y los ministros de Salud, Carmen Castillo Taucher; de Agricultura, Carlos Furche Guajardo; y en representación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el director de Sernapesca, José Miguel Burgos González; quienes el 31 de julio se reunieron en el Salón de Honor de la U. de Santiago. Durante su discurso, el Rector Zolezzi planteó que, “Se trata de un proyecto que sin duda constituye una tremenda oportunidad para la Facultad de Ciencias Médicas y el Cecta, de estar en la primera línea en términos de las políticas públicas, y abrir las puertas hacia las necesidades que tiene el país en salud pública”. La Dra. Helia Molina, en la oportunidad destacó que “Cuando hablamos de inocuidad alimentaria lo estamos haciendo respecto de un bien público, de un derecho que el Estado debe preservar”. Asimismo, precisó que “todos quienes participamos del proyecto tenemos un objetivo común que es lograr que Chile sea una potencia alimentaria”. Los Ministerios de Salud, Agricultura y Economía se relacionan con la inocuidad alimentaria especialmente en tres ámbitos: sus efectos en la salud de las personas, su comercialización y la imagen país. Otro de los protagonistas del proyecto es la Agencia Chilena para la Cali-

dad e Inocuidad Alimentaria (Achipia), organismo responsable de licitar la iniciativa. Su secretario ejecutivo, Michel Leporati Nerón, destacó el objetivo de mejorar las capacidades como país para asegurar las garantías de inocuidad de los productos nacionales tanto a los consumidores como a los mercados. “Estamos en la búsqueda de dar un salto cualitativo en el mediano plazo y con la perspectiva de mejorar el desempeño del sistema e instalarnos al nivel de estándares internacionales en esta materia”, aseguró.


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Método NAKED (New Authentic Kind Enlightened Diet)

El enfoque NAKED se centra en contenido basado en evidencia de expertos en nutrición y médicos. Se entregan recetas y consejos de expertos hacia la prevención y reversión de enfermedades crónicas para así alcanzar la salud y peso ideal empleando la comida como medicina. Estudios muestran que una dieta baja en grasas y “plant-based” permite lograr una salud óptima, lo que en definitiva alcanza la prevención de padecimientos e incluso se pueden revertir enfermedades degenerativas crónicas como cáncer, problemas cardíacos, diabetes tipo 2, obesidad y desórdenes autoinmunes. Una dieta de este tipo también reduce el riesgo de inflamación, la ansiedad, depresión, lupus, esclerosis múltiple, osteoporosis, Alzheimer y muchas otras condiciones.

Aporte nutricional basado en frutas, verduras comida integral para combatir enfermedades.

Para más información ingresa a www.nakedfoodmagazine.com

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Qué puedes encontrar en “NAKED FOOD”


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Alimentación Saludable

¿Es Caro Comer Saludable? Según Alfonso Castro lo más difícil para la alimentación saludable no es un tema de dinero. “El tiempo es el principal factor que impide que la población se alimente de manera saludable. Hay que saber dónde y qué comprar y eso requiere tiempo. Imagínate vas y compras los productos, lógicamente te los comerás, nadie quiere que los alimentos se pierdan, y menos aún dinero, si se dedica tiempo en comprarlos”. Siguiendo en la misma línea, plantea que lo fundamental es que las personas sean ordenadas a la hora de alimentarse. “Hay que ser prácticos, se debe dedicar un día para comprar y preparar la comida para la semana. Comprar todos los días se hace problemático y por eso al final del día se cae en la tentación de comprar papas fritas por flojera, y esa no es la idea”.

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“Para ahorrar tiempo es importante que todo lo que se compre, se guarde lavado. También es necesario congelar los alimentos, usando potes de vidrio o de plástico. Prácticamente todos los alimentos se pueden congelar, entre 90 y 180 días, y si no saben que se puede congelar, en Internet encuentran de todo”.

Existe la idea de que comer sano, es costoso. Algo hay de cierto, pero sólo si se lleva al extremo, es decir, si sólo se busca comprar alimentos con etiqueta de orgánicos, biológicos o ecológicos. Si se piensa que las frutas y verduras resultan caras, hay que detenerse a pensar en el dinero que cada uno invierte en productos procesados, refrescos, golosinas, frituras, etcétera, y se puede concluir que por el mismo precio se puede comer de manera más saludable. Resulta vital informarse, mirar bien el contenido nutricional de los productos y, sobre todo para las frutas y verduras, elegir sus épocas de mayor oferta, buscando de esa manera gastar mucho menos. Para lograr lo anterior, el ganador de Masterchef recomienda abastecer la despensa en La Vega Central. “A veces se paga un poco más, pero la calidad es indiscutible. Es el mejor centro de abastecimiento que hay en Santiago.” Finalmente, propone que los jóvenes se atrevan a probar nuevos sabores en la cocina, ya que comer saludable no significa comida insípida. “Saludable no significa poco sabroso. Los jóvenes deben ser ingeniosos, pueden hacer una ensalada con palta, manzana, brócoli, lechuga, frutos secos y jugo de naranja. Hay que atreverse a jugar con los sabores”. “En resumen, el problema se soluciona siendo ordenados a la hora de planificar la alimentación semanal”, puntualizó.

Existe una visión de que la comida chatarra es más barata, pero pocos consideran los gastos de enfermedades asociadas a su consumo constante.


Alimentaciรณn Saludable

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Campus Saludable

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Universidad de Alicante Modelo Internacional

Activos Saludables

La Universidad de Alicante, es una universidad pública española, la cual cuenta con un campus saludable. Pertenece a la Red Valenciana de Universidades Públicas saludables junto con cuatro universidades, desde el 1 de abril del 2014.

• Servicios deportivos para fomentar la actividad física de los alumnos. • Programa de detección de alteraciones visuales. • Guía de alimentación saludable, la cual cuenta con consejos para mejorar los hábitos alimenticios de los estudiantes. • Menús saludables. • Máquinas expendedoras con alimentos saludables. • Donación de sangre. • Día frente al VIH – SIDA. • Campus Cardioprotegido, mediante la instalación de desfibriladores en ciertos lugares, contrato de especialistas, y divulgación dentro de la universidad de hábitos saludables para evitar problemas cardiovasculares. • Huertos saludables. • Áreas exteriores deportivas tales como: - Pistas de tenis. - Pista de baloncesto. - Campo de hockey. - Campo de rugby y fútbol. - Pista de atletismo. - Pista de vóley – playa. • Áreas interiores deportivas tales como: - Piscina climatizada. - Gimnasios. - Sala de tenis mesa. - Sala de artes marciales. - Pista central polideportiva para balonmano, Fútbol sala y hockey sala, baloncesto y voleibol. / Información otorgada por la Universidad de Alicante /


Campus Saludable

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Centro de Apoyo Estudiantil El Centro de Apoyo al Estudiante asesora a los alumnos con personal capacitado, tales como psicólogos, psicopedagogos o sexólogos, y también brinda ayudas económicas de emergencia a sus estudiantes. Los cuales también pueden ser parte del centro como voluntarios, entregando apoyo en bibliotecas, refuerzo en asignaturas, acompañamiento y bienvenida a alumnos con necesidades educativas específicas, etc.

Implementación del Campus Saludable La Universidad de Alicante, logró implementar un campus saludable, fomentando las actividades de dicha índole, mediante campañas, inversión en espacios, e incluyendo a los alumnos para lograr el cambio. Es importante conocer un modelo internacional, ya que así se obtienen referencias para el diseño y gestión de un campus saludable en la Usach. - REVISTA LEO XXXII -

Para mayor información del campus saludable de la Universidad de Alicante, ingresa a: https://web.ua.es/es/universidad-saludable/inicio.html.


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Campus Saludable

Campus Saludable UC La Universidad Católica es una de las líderes en cuanto a campus saludables en Chile. El Programa Campus Saludable UC se crea con el objetivo de fomentar estilos de vida saludable en la comunidad universitaria, incluyendo a estudiantes, académicos, personal administrativo y profesional, y también a los visitantes.

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En este contexto se han desarrollado diversos programas, campañas y estrategias para abordar diversos temas en los cuales se abarcan: alimentación saludable, actividad física, salud sexual y afectiva, bienestar emocional, manejo de la ansiedad, prevención de enfermedades agudas y crónicas, emergencias y primeros auxilios, entre otros. El Programa Campus Saludable UC también cuenta con una página web muy bien implementada donde se informa a los estudiantes de las diversas actividades, iniciativas e ideas con respecto a los diversos temas nombrados anteriormente, además de informar y dar aviso de los futuros eventos, actividades y sus fechas. La Universidad promueve la prevención de las principales enfermedades y problemas de salud que afectan a la población, para mantener una buena calidad de vida por más años. Da a conocer los riesgos de presentar ciertas enfermedades, promueve información y consejos sobre cómo prevenirlas, y realiza campañas donde se realizan evalua-

Campaña “Revísate, tu piel tiene memoria”.

ciones y consultas gratuitas en algunas especialidades. Algunas de estas son “Revísate, tu piel tiene memoria”, “Campus libre de humo”, “No quiero NA+(sodio)”. El concepto de campus saludable se relaciona directamente con la alimentación de los estudiantes. Con respecto a esto se ofrecen diversas actividades donde se promueve la alimentación sana, entre ellas se realizan diversas campañas en el campus tales como “Eres agua, toma agua”, que está orientada a fomentar el consumo de agua de los estudiantes, lo cual trae importantes beneficios a la salud. Dentro de esta campaña se realizó un Tour del Agua, donde se evaluaban los niveles de hidratación.

Tour del Agua 2017


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Constanza Granados

Entrevista Sra. Constanza Granados, Coordinadora Comisión participación de estudiantes RIUPS. -¿Cómo describiría la labor que realiza la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud? La RIUPS favorece el avance del movimiento global de Universidades Promotoras de Salud, gracias a la posibilidad que abre a las Redes Nacionales de UPS, las instituciones y las personas interesadas, para desarrollar procesos colaborativos, intercambiar experiencias, recuperar aprendizajes, construir conocimientos y compartir criterios que faciliten la apertura de posibilidades para la promoción de la salud. La labor del la RIUPS es fundamental para capitalizar experiencias, proyectar el movimiento global, formalizar sinergias y aportar al fortalecimiento de la capacidad a nivel de promoción de la salud.

La salud de los jóvenes tiene relación con la salud en los países, con el contexto particular y con los determinantes sociales. Tradicionalmente, cuando se habla de la salud de los jóvenes, se habla de las enfermedades, riesgos y problemas que los afectan, yo invito a aproximarnos desde otro lugar que nos ayude a leer su realidad comprendiendo su salud y reconociendo la importancia de su rol para promoverla. Es importante reconocer que la juventud es el momento del ciclo de vida donde la búsqueda de autonomía puede o no llevar al mayor desarrollo de potencialidades, a ser activos en la búsqueda de bienestar, calidad de vida y desarrollo humano. Participar en los procesos de fortalecimiento de las IES y Universidades como Promotoras de Salud les otorga a los estudiantes un rol activo, potente, con una capacidad transformadora a nivel de condiciones y toma de decisiones conscientes, no solo para disminuir problemáticas y enfermedades, sino para promover la salud y aportar al mejoramiento de las condiciones que la hacen posible.

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La salud de los jóvenes tiene relación con la salud en los países, con el contexto particular y con los determinantes sociales.

-¿Qué evaluación hace de la salud de los estudiantes en las distintas universidades de Latinoamérica y cuál es su rol en la RIUPS?


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-¿Por qué es importante que se promueva la salud de los estudiantes? ¿Cómo se puede relacionar esto con los aspectos académicos? Si me lo permiten, yo reformularía la pregunta, ¿porqué es importante que se promueva la salud con los jóvenes? Este no es un cambio de forma, es un cambio de fondo que implica pasar de una comunicación para los jóvenes a una comunicación y construcción con ellos. Pensarlo así, los reconoce y amplía su poder transformador, proyecta no solo cambios en presente -tradicionalmente asumidos como estrategias para ubicarlos como usuarios de servicios, o disminuir en ellos problemas o carga de enfermedad-, hacia un lugar de corresponsabilidad que fortalece su protagonismo y autonomía.

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Desde lo académico implica abrir espacios y oportunidades para la aplicación de aprendizajes obtenidos en la formación disciplinar, la apropiación de nuevos aprendizajes y el aprovechamiento de oportunidades para el desarrollo de competencias que los habiliten como promotores de salud, como gestores de procesos y miembros de equipos con capacidad para favorecer cambios necesarios para la salud. Los espacios académicos en la formación disciplinar están llamados a reconocerlos como actores clave fundamentales y esperanza para la sostenibilidad de procesos, mientras son estudiantes y luego en su vida profesional y como adultos. Las materias, los trabajos de investigación, las prácticas, las tesis de grado, serán entonces más que un requisito por cumplir, oportunidades para aplicar, aportar, construir con otras posibilidades para la salud, aprender a trabajar con otros y articular perspectivas a favor de objetivos comunes en beneficio de su institución y de las comunidades con las que la Universidad puede interactuar. Con esta perspectiva los trabajos pasan de ser un requisito para sacar una calificación a ser una oportunidad para aplicar lo aprendido, para construir con otros y para aportar a la transformación de realidades concretas.

Este no es un cambio de forma, es un cambio de fondo que implica pasar de una comunicación para los jóvenes a una comunicación y construcción con ellos.

-¿Cómo cree que se han desempeñado las Redes de Universidades Promotoras de la Salud locales de los países participantes? ¿Cómo lo han hecho las universidades chilenas en comparación con las demás? Las Redes hacen camino en su contexto, con sus particularidades. Tienen formas de organización diversas y procesos de desarrollo que no son lineales. Han pasado a reconocer que el trabajo en Red implica procesos colaborativos, recuperar experiencias, capitalizar aprendizajes, pensar a largo plazo y planear considerando lo particular, reconociendo lo global en presente y proyectándose a futuro. Las Universidades chilenas han sido pioneras en el tema, todas las Redes nos hemos alimentado de la experiencia de la Red chilena. Nuestros pares en la Red chilena trabajan en equipo, construyen conocimiento, reconocen el rol fundamental de los jóvenes en los procesos, publican artículos, cuentan con egresados que fueron formados como promotores de salud, aportaron como estudiantes al proceso en sus universidades y están en capacidad de aportar a la salud desde el lugar en que ejerzan su profesión. Valoro especialmente las dos Guías que son referente para el movimiento global.


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Deporte

Mario Gonzalez Opinión del Profesor Mario González, Jefe de Unidad de Recintos Deportivos, sobre la actividad física en estudiantes.

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En la actualidad, hay investigaciones que entregan información sobre lo beneficioso del deporte en la actividad física junto con actividad académica, sin embargo, se crea una disyuntiva en relación a cuánto tiempo le dedican los estudiantes a la actividad física o cuando esta pasa a ser un entrenamiento planificado y restrictivo de tiempo, donde no pueden faltar a realizar estas y pasa a ser un estrés para el estudiante, que va más allá de realizar deporte en forma lúdica. Entonces cuando se hace actividad física de forma recreativa, para mantenimiento del estado físico y que no sea un deporte de alto rendimiento, es muy beneficioso porque las endorfinas que se liberan en la actividad física, producen un beneficio en el estudiante en la parte anímica, como en la liberación de estrés. Además, si el estudiante entrena para competir y junto a eso conlleva un rendimiento deportivo o a una beca detrás, ese entrenamiento comienza a ser algo monótono, no necesariamente siempre, pero ocurre que cercano a las competencias fundamentales, el chico sienta un estrés extra al que no hace deporte. Esto ocurre porque este último se dedica a estudiar, en cambio el estudiante que es deportista no solo debe estudiar sino también debe rendir en el deporte y eso es un estrés extra. Como departamento de deporte tratamos de inculcarle a los chicos que ellos son estudiantes deportistas, poniendo como prioridad el estudio frente al deporte, a pesar que sabemos que en los deportes la universidad es muy competitiva, tratamos que los alumnos no tengan ese estrés extra que produce la competencia. La Universidad de Santiago tiene 56 cursos llamados “Deportivos y de formación integral”, su nombre es

porque el deporte en sí, aparte de lo fisiológico, te entrega las mal llamadas competencias blandas. En lo personal son competencias duras, porque el llegar a hora, ser respetuoso, respetar las reglas y trabajar en equipo, son cosas que te van a formar para el futuro y que es esencial para la formación integral de un futuro profesional. Estas son habilidades necesarias para una persona. Hoy en día los “head hunter” están buscando personas que realicen deporte, los gerentes están siendo catalogados por qué tanto deporte hace, es la nueva tendencia, hay varias empresas que ya tienen esta estrategia. Buscan personas jóvenes porque el trabajo en equipo que tiene un profesional que hace deporte, es diferente al que lo aprendió de coaching o la responsabilidad que tiene una persona que siempre tiene que jugar con otros, es diferente a aquel que tiene responsabilidad solo porque le pagan un sueldo. Entonces todos esos valores que entrega el deporte, hoy en día están siendo muy bien mirado, grabándose en la impronta de este nuevo profesional y que lo ayudará no tan solo en el trabajo sino que en toda su vida.


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Estadio USACH La Universidad de Santiago de Chile se puede considerar como pionera en temas deportivos. Lo anterior se debe a que fue la primera institución que introdujo los créditos deportivos como obligatorios en el proceso formativo, lo que fue una gran iniciativa para dar mayor importancia al deporte como parte de la vida universitaria. Para lograr un desarrollo aún mayor, se necesita de una infraestructura que esté a la altura de los requerimientos físicos del estudiante, es por esta razón, que el año 1959 se construye el Estadio USACH.

El Estadio USACH, es un recinto que ocupa 7.563,65 metros cuadrados. Dentro de este complejo se encuentra un coliseo central (el cual posee una capacidad para 3.500 espectadores, aproximadamente), canchas de tenis, canchas de fútbol, tres multicanchas y un muro de escalada. Está ubicado entre la Avenida Ecuador y General Velásquez, en el límite oeste de la Universidad. “La infraestructura del estadio es bastante completa, pero se necesitan constantes remodelaciones y arreglos. Se han hecho varias mejoras en el recinto, tales como el arreglo al muro de escalada, y se espera seguir remodelando las instalaciones del estadio, como las canchas, que serán arregladas a fin de año”, comenta Fernanda Kri, Prorrectora de la Universidad de Santiago de Chile. Este espacio lleva años siendo utilizado por alumnos y funcionarios de la Universidad de Santiago de Chile, por lo tanto, necesita de remodelaciones y arreglos constantes en sus instalaciones. Con respecto a lo anterior, el profesor de karate y Jefe de Unidad de Recintos Deportivos, Mario González, nos informó de las remodelaciones que se han concretado en el Estadio y de los futuros arreglos que se esperan realizar en sus instalaciones.

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Coliseo Central El Coliseo Central cuenta con una Cancha de Fútbol, la cual está rodeada por una pista de atletismo. Ésta cancha es utilizada con mucha frecuencia, por lo tanto es necesario y de gran importancia invertir en ella. Hace un año aproximadamente se realizaron remodelaciones y arreglos, además, se han llevado a cabo remodelaciones eléctricas en los camarines correspondientes a este sector.


Deporte

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Multicanchas El Estadio cuenta con 3 Multicanchas. En ellas se puede practicar baby fútbol, basketball, volleyball y otros deportes variados. Se aprobó un proyecto para la realización de arreglos en las rejas de estas multicanchas, las cuales se encuentran en mal estado. Éste proyecto debería realizarse a finales del año 2017.

Canchas de tenis El recinto deportivo cuenta con seis canchas de tenis, las cuales deben mantenerse en muy buenas condiciones, es por esta razón, que se les dedica mucho tiempo y cuidado. Las canchas de tenis fueron remodeladas completamente, invirtiendo en polvo de ladrillo nuevo para su reconstrucción.

Muro de Escalada

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El Estadio Universitario, además, cuenta en su Recinto con un llamativo Muro de Escalada, en el cual se invirtió en un armazón que le de firmeza y seguridad. Lo último es necesario ya que es utilizado constantemente por alumnos en talleres o en horarios libres.


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XXXII Simposio LEO USACH

“Desarrollo Organizacional para la Construcción de un Campus USACH Saludable”

Panel de Discusión:

“Desafíos y Complejidades Organizacionales para promover la salud en universidades chilenas”

Dra. Angélica Verdugo Médico cirujano de la Universidad de Chile. Magister en Salud Pública de la Universidad de Chile y MBA con especialización en salud de la Universidad Andrés Bello. Desde 1992 ha ejercido con dedicación exclusiva la gestión de Salud Pública, desempeñándose en distintos cargos directivos en establecimientos de la red pública, municipios, en el Ministerio de Salud, en atención primaria de Salud. Posteriormente ejerció el cargo de Directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, y luego nombrada Subsecretaría de Redes Asistenciales desde marzo del 2014 hasta noviembre del 2015.

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Mg. Anselmo Cancino Actualmente desempeña como Jefe de Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana, correspondiente a la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción de la Subsecretaria de Salud Pública del MINSAL. Es Asistente Social con varios Diplomados y un Master en Políticas Públicas en la Universidad de Concepción. En el año 2016 participo en la conferencia mundial De La Promoción de la Salud en los Objetivos de Desarrollo Sostenibledz realizada en Shanghái, China.


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Dr. Pedro Narvarte Arregui Proveniente del País Vasco, erradicado en Chile. Fue profesor de la U. del Bio-Bio y Gerente de Producción de J&A Chilean Corporation. Desde 1986 se desempeña como profesor a tiempo completo en el Depto de Ing. Industrial de la U. de Santiago de Chile y desde 1991 hasta el día de hoy integra los prog. de Sistémica y Cibernética e Integración Ing. y Sociedad, ambos de la U. de Santiago de Chile. En nuestra casa de estudios, ha desempeñado los cargos de Director de Sistemas, de Desarrollo Estratégico, Vicerrector de Administración y Finanzas, y Prorrector.

Dra. Magdalena Rivera B. Médico Cirujano de la U. de Santiago de Chile, posee Diplomados y Cursos en Sexualidad, además de formación en Psicología Clínica en la U. de Chile, actualmente realiza labores como docente, es socia de la empresa Cordonería Nacional y se desempeña como Sexóloga Clínica en su consulta privada, además es miembro de la Youth Initiative de la World Association for Sexual Health (WAS), y desde 2016 se desempeña como directora de la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad, cuyo objetivo es trabajar por posicionar la sexualidad como esfera fundamental en la plenitud de las personas.

Prof. Manuel Astorga

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Profesor y Licenciado en Pedagogía en Educación Física, es Especialista en Fisiología del Ejercicio Físico y Deporte de Alta Competencia. Ha trabajado en conjunto con técnicos internacionales de tenis, siendo Asesor Técnico y Preparador Físico. Ha pertenecido a los staff de tenistas de orden mundial, junto a Larry Stefanki, Peter Lundgren, y el chileno Patricio Rodríguez. Preparador Físico de importantes clubes de fútbol y desde el 2012 a la fecha desempeña en Audax Italiano como Jefe del Depto de Fisiología y Preparación Física, además participó como preparador de la Seleccion Chilena de Tenis Copa Davis de 1992 hasta 1999.


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COLOQUIO 1: ESTRÉS Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD

COLOQUIO 2: EDUCACION Y CUIDADO DE LA SALUD MENTAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Se trataron temas del estrés como un problema psicosocial, la organización de los sistemas de producción, la idea de “productividad por productividad”, reingeniería de las mallas curriculares, el enfoque de los perfiles de competencia en la actualidad, y el cómo las relaciones instrumentales producen formaciones solitarias. Además, se habló sobre la ansiedad y su relación con el rendimiento, los métodos de control y el método AMARE.

En este coloquio se abordaron temas como el “Liderazgo Transformacional”, la transformación personal, la importancia de la actividad física para la salud mental, y cómo puede influir en el rendimiento académico. Además, se mencionaron las principales emociones y su influencia para encontrar el equilibrio en la vida. Se realizaron actividades dinámicas e interactivas para activar el cuerpo y demostrar la importancia de mantenerse activo y alcanzar objetivos.

Expositores:

Expositor:

Diego Palacios Díaz: Psicólogo y Magíster

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en Psicología Educacional de la Universidad de Santiago de Chile, Doctorado en Psicología Universidad de Chile.

Walter Kühne Covarrubias: Psicólogo

Clínico de la Universidad de Chile. Magíster en Psicología Clínica y Doctor (c) en Psicología de la Universidad de Santiago de Chile.

Franco Suchetti Rietta: Psicólogo Clínico y

Coach Profesional certificado por la Asociación Española de Psicología y Coaching Deportivo.


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COLOQUIO 3: CALIDAD DE VIDA UNIVERSITARIA

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MALETÍN DEL SABER: INTERVENCIONES

Se habló de las Universidades Saludables y cómo se ha tratado la calidad de vida de los estudiantes en Chile en relación con factores psicológicos, físicos, alimenticios, las relaciones sociales y la influencia del tabaco, el alcohol y las drogas. Por otro lado, se conversó sobre el Bienestar Estudiantil bajo la mirada del modelo PERMA.

Expositores:

Terapia sobre conceptos de Mindfulness y Reducción del Estrés a cargo de Lorena Saez y Marcela Saez, fundadoras de la Escuela de Orientación Familiar Alma Saez.

Fernando Vio del Rio: Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Salud Pública por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos. Director de la Unidad Académica y de Nutrición Pública del INTA.

Actividad sobre Smartfood y Alimentación Saludable con la participación de Alfonso Castro, Ganador de la Segunda Temporada de Masterchef.

Social de la Universidad del Pacífico, con especialización en Área Laboral y Seguridad Social. Diplomada en Psicología Positiva y Bienestar en la Universidad Adolfo Ibáñez. Directora de AMAKA Calidad de Vida y certificada por el SERNAM como Agente en Igualdad de Género.

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Bernardita Fernández Lores: Asistente


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Auspiciadores


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Patrocinadores

Comisi贸n Nacional Chilena de Cooperaci贸n con UNESCO

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura

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