10 de Octubre: Día Mundial de la Salud Mental

La Organizacion Mundial de la Salud celebra cada 10 de octubre el Dia Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de concienciar sobre este tipo de dolencias y tratar su importancia alrededor del mundo. Para este ano, el tema es "La Salud Mental en el Trabajo".

De acuerdo con una publicacion de este organismo y la Organizacion Panamericana de la Salud, la globalizacion contribuyo al estres generado por el trabajo. En la actualidad, 1 de cada 5 personas en el ambito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental.

Cuando una persona padece de problemas de salud mental, con frecuencia los oculta y evita pedir ayuda para evitar la discriminacion o para proteger su cargo.

En todo el mundo hay unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurologicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas. Algunas de las enfermedades mentales mas comunes son la esquizofrenia, Alzheimer, epilepsia, alcoholismo, depresion, entre otras.

Cuando hablamos de trastornos mentales, hacemos referencia al pensamiento humano y todas sus funciones, las cuales pueden desmoronarse, como un castillo de arena y verse afectadas por diferentes enfermedades que pueden aparecer en cualquier momento de la vida, desde que somos ninos hasta la vejez. Es importante que sepamos que ninguno de nosotros es inmune a los trastornos mentales, no importa en que pais vivamos o si somos ricos o pobres.

La Organizacion Mundial de la Salud, trabaja para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental, asi como de sus familiares y de todas las personas de su entorno. De igual manera, su objetivo es que la atencion medica llegue cada dia a mas personas y que seamos concientes que aquellos que padecen enfermedades mentales necesitan menos exclusion, menos discriminacion y mas ayuda para poder desarrollarse y vivir mejor.

La salud mental no es solo problema de unos pocos (un 12% de la poblacion mundial) si no que es un problema que nos concierne a todos y cada uno de nosotros. No solo el que padece la enfermedad es el que sufre las consecuencias, sus familiares sufren igualmente los efectos de estas patologias.