Expositor Simposio LEO USACH XXIX "Alejandro Micco Aguayo"

Subsecretario de Hacienda

Doctor en Economia de la Universidad de Harvard (2000) y Master (1998) de la misma universidad. Previamente, se titulo de Ingeniero Civil Industrial (1993) y curso un Master en Ciencias de la Ingenieria de la Universidad de Chile (1995).

Es militante del Partido Democrata Cristiano, y durante el ano 1992 fue ademas electo Presidente del Centro de Estudiantes de Ingenieria Civil Industrial de la Universidad de Chile.

Entre 1994 y 1996, fue Profesor Adjunto del Departamento de Ingenieria Industrial de la Universidad de Chile, ademas de asesor del Ministerio de Hacienda.

Posteriormente, entre los anos 2001 y 2005, se desempeno como economista en el departamento de investigacion del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC.

Durante su regreso a Chile, trabajo los anos 2005 y 2006 como Economista Senior del Banco Central de Chile, especializandose en el analisis del entorno macroeconomico y financiero nacional e internacional.

El ano 2006, se desempena en el Ministerio de Hacienda como Asesor Senior, participando en la tramitacion de importantes proyectos de ley tales como: la reforma previsional, la reforma a la tributacion de renta fija y en la creacion del impuesto negativo a la contratacion de trabajadores jovenes de bajos recursos, entre otros. Tambien participo en la elaboracion de los planes economicos para enfrentar la crisis financiera internacional del 2008.

Durante el ano 2009 y 2010, ejercio como Coordinador de Asesores y de Mercado de Capitales en el Ministerio de Hacienda, involucrandose en la elaboracion y tramitacion de proyectos en el Area Financiera (reforma a la regulacion prudencial de las AFPs, de los fondos mutuos); laboral (seguro de cesantia, subsidio a la contratacion) y de estimulo fiscal  (estimulo al credito, emision de bonos) y la negociacion de los acuerdos con organizaciones gremiales y sindicales (Acuerdo Nacional por el Empleo, acuerdo para la elaboracion del seguro de cesantia y subsidio al empleo, salario minimo).

Ademas, se ha desempenado como Director Academico del Magister en Analisis Economico e Investigador del Centro de Microdatos de la Facultad de Economia y Negocios de la Universidad de Chile y consultor para organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economico (OCDE) y la Corporacion de Estudios para Latinoamerica (CIEPLAN).

Nacio el 04 de enero de 1968, en la ciudad de Concepcion. Es padre de dos hijas.

No te pierdas su participacion este Jueves 26 en nuestro simposio

Info en www.leo.usach.cl