[Artículo] Construir una mejor sociedad ayudando a las empresas a transformar sus lugares de trabajo

Ana Maria Browne, Directora de Consultoria de Great Place to Work, es una de las grandes invitadas al Simposio XXVII que organiza el Laboratorio de Emprendimiento Organizacional. ¿Pero que es Great Place to Work®? Es una empresa de consultoria internacional que ayuda a las organizaciones a identificar, crear y mantener grandes lugares de trabajo, a traves del desarrollo de culturas con altos niveles de confianza. Trabajamos con empresas, organismos sin fines de lucro e instituciones gubernamentales, en mas de 45 paises alrededor del mundo.

Ana Maria Browne, invitada al Simposio XXVII - Directora de Consultoria de Great Place to Work

Great Place to Work® empezo con un descubrimiento inesperado. En 1981, un editor de Nueva York le pidio a dos periodistas comerciales (Robert Levering y Milton Moskowitz) que escribieran un libro titulado The 100 Best Companies to Work for in America (Las 100 mejores empresas para trabajar en Estados Unidos). Aceptaron, aunque se mostraron escepticos de encontrar 100 que reunan los requisitos para aparecer en el libro. Empezaron una travesia que los llevaria a mas de 25 anos de investigacion, de reconocimiento y de construccion de excelentes lugares de trabajo, que continua hasta hoy.

Lo que descubrieron fue una sorpresa: la clave para crear un gran lugar para trabajar no es un conjunto de beneficios, programas o practicas que se deben dar a los colaboradores, sino la construccion de relaciones de calidad caracterizadas por la confianza, el orgullo y camaraderia. Es asi como las relaciones basadas en la confianza dejan de ser un factor secundario y se convierten en la clave para mejorar los resultados de negocio. Es por ello que, la confianza es el tema central del libro de 1984 y de su secuela de 1988: A Great Place to Work: What Makes Some Employers So Good - And Most So Bad? (Un excelente lugar de trabajo. ¿Que hace que algunos empleadores sean tan buenos, y que tantos sean tan malos?).

Estas ideas condujeron a la creacion de Great Place to Work® Institute. Los lideres de muchas empresas del mundo adoptaron el modelo y la metodologia del Instituto como una valiosa forma para medir y crear grandes lugares para trabajar.  En 1997, FORTUNE (Estados Unidos) y Exame (Brasil) se asociaron con esta capacidad de investigacion del Instituto para producir la primera lista de Las Mejores Empresas para Trabajar®. Gradualmente, Great Place to Work® ha abierto sus puertas en 45 paises, y se preve que este crecimiento se acentue en los proximos anos.

EN CHILE
El ano 2001, la oficina Great Place to Work® Institute Chile ha sido abierta y desde ese ano se ha ayudado a las empresas del pais a comprender y practicar los valores y comportamientos que les llevan a ser grandes lugares para trabajar. Cada ano se desarrolla el estudio “Las Mejores Empresas Para Trabajar en Chile”, donde mas de 5.000 empresas de todos los rubros y tamanos son invitadas a formar parte de este. A la fecha ya se han medido mas de 390 empresas distintas y sumando sus filiales y divisiones se han evaluado a mas de 520.

GREAT PLACE TO WORK® EN LA ACTUALIDAD
Hoy, Great Place to Work Institute se encuentra aliado a muchas de las organizaciones mas innovadoras y exitosas en el mundo para crear, estudiar y reconocer a los grandes lugares para trabajar. Anualmente, Great Place to Work trabaja con mas de 5,500 organizaciones a nivel mundial, formadas para mas de 10 millones de colaboradores. Gracias a esto, reforzamos continuamente nuestras competencias unicas, como la capacidad de realizar analisis comparativos de cultura laboral para multiples industrias y nuestra base de datos de mejores practicas.

Nuestros reconocidos rankings de Las Mejores Empresas para Trabajar se publican en los medios de comunicacion lideres a nivel mundial y alcanzan una audiencia de mas de 25 millones de lectores. La combinacion de este esfuerzo de mejora empresarial y su cobertura en los medios es como buscamos crear una sociedad mejor ayudando a las organizaciones para transformarse en grandes lugares para trabajar.

[su_youtube url="https://youtu.be/tYF54-qo6Nk"]