“Concepción, implementación y diseño de Trabajo decente en chile y en el mundo”

En esta oportunidad el abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y actualmente investigador del programa legislativo y constitucional del Instituto Libertad y Desarrollo Sergio Morales Crutz, se refirió a la “Concepción, implementación y diseño del trabajo decente en Chile” temática que según su opinión aún se encuentra en pañales en nuestro país.
Sergio Morales Crutz explico que el trabajo actua como un facilitador del progreso social y economico de un pais. Este nuevo concepto de  “Trabajo Decente”  esta acunado por la organizacion internacional del trabajo y fue planteado en Chile por Juan Somadilla en una memoria en el ano 1999. En un principio se entendio como un concepto indeterminado que a producto del debate se le fue dando contenido y tomando las bases que hoy en dia conocemos. Actualmente se entiende por trabajo decente a un ente productivo para hombres y mujeres en condiciones libres de equidad, seguridad y dignidad humana. Posteriormente otros autores agregaron elementos nuevos que senalan que para que un trabajo sea decente debe existir una remuneracion adecuada, una proteccion social, respeto de derechos, libertad sindical y negociaciones colectivas, lo cual le dio una concepcion desde el punto de vista de la etica.

Sergio Morales senala como punto importante del desarrollo que se ha hecho del trabajo decente que existen algunas ausencias de elementos que en el trabajo tienen injerencia y son relevantes, como la productividad, capacitacion y el merito del trabajador. Estos elementos hacen referencia a que el trabajador debe ser evaluado por su rendimiento, meritos, compromiso y antiguedad dentro de la empresa, y a su vez deben ser considerados al momento fijar remuneraciones o acceder a una contratacion.

La dura critica que realizo el abogado fue al sistema de gratificaciones empleado por la mayoria de las empresas en Chile, el cual califico como excesivo y que para la empresa genera problemas de inversion. La mayoria de las empresas para repartir el 30% de sus utilidades hoy en dia optan  en  4,75 ingresos minimos que se paga mensualmente al trabajador, este mecanismo genera que los trabajadores confundan las gratificaciones con su sueldo y no tengan  una relacion estrecha en cuanto al resultado del ejercicio de la empresa al ano. Sergio Morales postula que los empleados obtengan utilidades en relacion a las utilidades que genere la empresa, es decir si la empresa obtuvo un aumento en sus remuneraciones estas tambien se vean reflejadas en el sueldo de sus trabajadores, esto genera que los empleados tengan un compromiso con el resultado de la empresa y en la labor que desempenan en esta.

imagen1 1era noticia